La Guerra de Sucesión entre los Habsburgo y los Borbones dejó en España familias venidas a menos. Clara Belmonte es una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. A pesar de haber recibido buena educación, tuvo que buscar trabajo y gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar.

Diego, el duque, vive en un mundo apático tras el fallecimiento de su esposa en un trágico accidente. Está aislado de la monarquía, pero rodeado de trabajadores domésticos. Los días pasaban tranquilos, pero Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será ella misma.

La cocinera de Castamar (Planeta), de Fernando J. Múñez, es una novela cuya prosa detalla de manera delicada una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras ambientadas en la sociedad española del siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V. La trama de esta obra, atrapa al lector en un entramado de historias en donde la cocina juega un papel importante.

“Durante los buenos años, Clara había podido leer todo tipo de recetarios de cocina, incluso traducciones de algunos volúmenes árabes y sefardíes, muchos de ellos censurados en España. Había devorado con ansia el Libro de guisados, manjares y potajes del cocinero Ruperto de Nola, o Los cuatro libros del arte de confitería de Miguel de Baeza, así como todas las recetas que cayeron en sus manos o las de su madre.”

Esta obra de Múñez, además de ser una novela que profundiza en aspectos históricos de España, se suma a la construcción de un género: la literatura gastronómica que implica una ardua investigación sobre la comida. Además, por su trama y personajes, se produjo una adaptación a serie que se transmitió en Antena 3 y actualmente para Latinoamérica se emite a través de Netflix.

Fernando J. Múñez nació en Madrid en 1972. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Luego de estudiar Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar.