El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Carlos Bretón Jiménez, detalló que la Red de Museos de Tlaxcala, ha abierto desde hace unas semanas sus puertas al público en general, luego de que Tlaxcala transitó al color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional; sin embargo, éstos sólo operarán al 30 por ciento de su capacidad y con los filtros sanitarios correspondientes para evitar contagios por COVID19.

Como parte de las acciones para reactivar estos sitios, este día fue inaugurada la exposición pictórica “El enfermo paisaje urbano”, del paisajista tlaxcalteca Hermenegildo Sosa, lo cual forma parte de las actividades ordinarias del ITC para reactivar los museos de la entidad, la cual se exhibe en la Pinacoteca del Estado “Desiderio H. Xochitiotzin”.

En entrevista, el director del ITC Carlos Bretón Jiménez, informó que pese a la pandemia “la cultura no ha parado”, ya que este rubro es noble, y por tanto ha permitido que pese al encierro, se realicen diversas actividades virtuales, así como apoyos a creadores y artistas, entre otras acciones realizadas para evitar una parálisis en este sector.

En cuanto a los museos, señaló que actualmente la red la integran seis museos, los cuales se encuentran abiertos al público al 30 por ciento de su capacidad y con los filtros sanitarios pertinentes, por lo que invitó a la ciudadanía a visitarlos, como ha sucedido en las últimas semanas, en donde la afluencia ha sido poca pero paulatina.

Detalló, que sólo uno de ellos se encuentra cerrado parcialmente, debido a los trabajos de remodelación y ampliación que se están realizando en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), las cuales esperan que queden concluidas antes de que finalice la actual administración; en caso contrario, garantizarán que los trabajos continúen y sean entregadas a las autoridades entrantes.

Pese a la situación que atravesaron, el titular del ITC indicó que a nivel mundial se estimó un cierre de museos en más del 50 por ciento; contrario a ello, en Tlaxcala, durante la pandemia, lograron la apertura del nuevo Museo Nacional de la Radio, gracias a esfuerzos del instituto con el apoyo de la federación y coleccionistas privados, que hizo posible la apertura de este nuevo espacio que esta disponible para la gente.

En general, aseguró que el ITC se encuentra caminando y en condiciones óptimas, de manera que garantizarán una transición transparente para las próximas autoridades, sin inconvenientes.