El accidente nuclear de Chernobyl tuvo lugar el 26 de abril del año 1986 en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, situada al norte de Ucrania. que en ese momento formaba parte de la URSS. Se considera el peor accidente nuclear de la historia, así como uno de los grandes desastres medioambientales. Murieron 31 personas en las dos semanas posteriores al accidente, y el Gobierno de la Unión Soviética evacuó a 335.000 personas, que nunca más pudieron regresar a sus hogares. Se generó una gran alarma a nivel internacional tras detectarse niveles medios de radiactividad en 13 países de Europa Oriental y Central.

¿Qué sucedió en el accidente nuclear de Chernobyl? Cronología de los hechos

A pesar de que han transcurrido tres décadas desde el accidente, todavía quedan muchas cuestiones sin resolver. Fue un accidente nuclear rodeado de misterio, y los científicos calculan que la zona que hay alrededor de la central Vladímir Illich Lenin no podrá ser habitada hasta dentro de 20.000 años.

El 25 de abril de 1986 los trabajadores de la central nuclear debían llevar a cabo un mantenimiento rutinario del cuarto reactor. Mientras el reactor estuviera inactivo, debían probar qué ocurriría si la central se quedara sin suministro eléctrico. Sin embargo, incumplieron los protocolos de seguridad, y de forma repentina aumentó la potencia de la central. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por apagar el reactor, el aumento súbito de la potencia provocó una serie de explosiones en el interior de la central. Finalmente, la parte central del reactor quedó expuesta y expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Poco después acudieron los servicios de emergencia a la zona. Los helicópteros lanzaron arena para apagar las llamas y tratar de contener la contaminación, mientras que los bomberos hicieron todo lo posible por apagar los incendios que se habían desencadenado en el interior de la central.

Sin embargo, la actuación de las autoridades no fue la oportuna. A pesar de que trabajadores y bomberos tuvieron que ser trasladados al hospital y de que dos personas habían muerto en las explosiones, no decidieron la evacuación de los habitantes de la cercana de ciudad de Prípiat hasta 36 horas después del desastre. El accidente nuclear de Chernobyl fue anunciado de forma oficial el 28 de abril del año 1986.

Ya han transcurrido más de 30 años desde el accidente, aunque las tareas de limpieza y contención continúan en la zona.

Efectos sobre la salud del accidente nuclear de Chernobyl

El 26 de abril del año 1986 murieron 50 personas después de entrar en contacto con el reactor. Ahora bien, la Organización de las Naciones Unidas estima que 90.000 personas más murieron a causa de la radiación. Uno de los problemas de salud más notorios fue el incremento exponencial de casos de cáncer de tiroides. La leche quedó contaminada por el yodo radioactivo, así que más de 5.000 niños y adolescentes sufrieron este tumor maligno en la región ucraniana.
Prípiat, una ciudad fantasma

La ciudad de Prípiat fue construida en los años 70 para albergar a los empleados de la central nuclear de Chernobyl y a sus familias. Una ciudad modelo del Gobierno de la URSS, que contaba con todas las comodidades para sus habitantes: puerto, hospital, estación de ferrocarril, y hasta un parque de atracciones.

Tras el accidente nuclear de Chernobyl las autoridades no avisaron a los 50.000 habitantes de Prípiat de los altos niveles de radiación y del peligro que esto suponía para su salud. La evacuación de los habitantes tuvo lugar en la tarde del 27 de abril, aunque todos pensaban que en unos pocos días podrían regresar a sus casas ya que sólo les permitieron llevarse lo imprescindible. Sin embargo, nunca más regresaron.

Sarcófago de Chernobyl

Tras el accidente, el reactor número cuatro de la central nuclear fue cubierto con un gran sarcófago de hormigón, el cual debía durar 30 años. Sin embargo, se deterioró rápidamente debido a la fuerte radiación. En 2016 se finalizó la construcción e instalación de un segundo sarcófago para impedir que más de 200 toneladas de material radioactivo alcanzaran la atmósfera. El sarcófago alberga los reactores número tres y número cuatro bajo una doble pared presurizada y con una cimentación de 27 metros de profundidad.

Turismo en Chernobyl

A raíz del éxito de la serie de HBO, las reservas turísticas a la zona próxima a la central nuclear han aumentado un 40%. La excursión a la zona de exclusión incluye la visita a la ciudad de Prípiat, una ciudad abandonada que conserva los símbolos comunistas de la URSS. Además, desde una zona junto al puente sobre el río Prípiat se ve el sarcófago.