El próximo 21 de julio será celebrada la existencia del mejor amigo del hombre, ese ser de cuatro patas que entrega su amor incondicional desde el primer minuto. Qué afortunados cuando compartimos nuestra vida junto a uno, dos, tres o más de ellos y descubrimos quién enseña, acompaña y cuida a quién. Si te interesa observar de cerca el lazo que has creado con tu mascota, te invitamos a descubrirlo a través de los siguientes libros, en los que encontrarás perritos aventureros, rescatistas y ejemplos que brindan grandes lecciones:

El reino vacío (Planeta) es la novela de ficción escrita por Kira Jane Buxton donde explora cómo sería, bajo la perspectiva de los animales, la extinción y el apocalipsis de la civilización humana ante la degradación del medio ambiente y la expansión tecnológica. Protagonizada por Shit Turd, un malhumorado cuervo criado con una dieta a base de comerciales televisivos y Cheetos, su dueño Big Jim y un sabueso leal y perezoso llamado Dennis, esta historia te hará vivir una aventura llena de humor negro y referencias a la cultura pop. Título disponible en formato físico y electrónico.

A través de los relatos de Laura Greaves, es posible reconocer que más allá de su papel como compañero o miembro de la familia, el perro ha logrado convertirse en colaborador, en ocasiones fundamental, del trabajo del hombre. Este es el tema central de Perros chambeadores (Planeta): Por ejemplo, Frida es una labrador que ayuda a la Marina mexicana a rescatar personas y posiblemente la más famosa en los últimos años, pero en este libro también conoceremos a Viking, hábil para localizar incendios; Molly Polly, sensible para percibir las alteraciones físicas de algún enfermo, mientras Charlie cuida y ayuda a personas con capacidades diferentes. Título disponible en formato físico y electrónico.

En Elvis nunca se equivoca (Planeta Junior) encontraremos un cachorro callejero que se propone descubrir a qué ha venido al mundo. Pero a la manera de un Oliver Twist perruno, el destino tiene preparadas conmovedoras sorpresas para él. Se tendrá que enfrentar a los abusos de la feroz pandilla que controla las calles, al maltrato de las personas y al hambre antes de que encuentre a Ana y comprenda lo increíble que es pertenecer a una familia. Ilustrada por el genial Satoshi Kitamura, esta historia tiene toda la diversión y la profundidad necesarias para permanecer en la memoria de niños y adultos. Título en formato físico y electrónico.

Todos, o casi todos los que tenemos perros en casa, deseamos, si es que no ya lo hicimos, tener registro de cómo fueron creciendo, cuando ladraron por primera vez o cuando recién llegaron. El primer año con mi perrhijo (Planeta), de Charlotte Cole, es el diario que te permitirá guardar sus mejores momentos, pero además, es un perfecto aliado para darle seguimiento a sus cuidados básicos, como el registro de sus citas en el veterinario y ¡hasta para descubrir lo que quiere decirte cuando ladra! Título en formato físico.

En Lo que me han enseñado los perros (Planeta), a través de 10 historias perrunas, Lina Palafox nos habla de la importancia del respeto, la autenticidad, la tolerancia y responsabilidad de compartir nuestro hogar con una mascota: “Vivir con perros es lo mejor que hay, pero también exige mucha paciencia”. Los perritos quieren atención todo el tiempo, se orinan por todos lados, te ensucian de lodo el sillón. Es parte del trato, a cambio ellos nos llenan de amor, compañía y mucho aprendizaje porque pueden enseñarnos mucho más con su “perronalidad” que nosotros a ellos. Título disponible en formato físico, audiolibro y electrónico.

Cuando Míster Bones, un perro callejero de gran inteligencia, se encuentra con Willy G. Christmas, poeta errante y vagabundo, se convierten en compañeros inseparables. Como si de don Quijote y Sancho Panza se tratara, comparten sus días con la soledad, el azar y la dureza de la vida en la calle. El día en que el escritor presiente su muerte y que se aproxima a un mítico mundo al que llama Tombuctú decide iniciar un último viaje a Baltimore para buscar a su antigua maestra y confiarle a su fiel amigo. Pero Míster Bones continuará su camino en solitario resistiendo lo más desalentador: la especie humana. En este relato de Paul Auster, Tombuctú (Booket) se convierte en la tierra prometida de los sueños. Título en formato físico y electrónico.

Pets (Paidós) es el ensayo que explora la naturaleza y detalles de la relación que tenemos con nuestro perro o gato, pero también las dificultades de compartir el hogar con un animal. Erica Fudge es catedrática de la universidad de Glasgow, especializada en literatura y estudio de los animales y su relación con los humanos. ¿Por qué tenemos mascota? ¿Buscamos algo más que la compañía? La autora propone que las mascotas nos ayudan a ser las personas que somos, pero al mismo tiempo revela paradojas, contradicciones y ambigüedades: “Es posible que, fijándonos en las mascotas, descubramos algo más acerca de lo que creemos ser”. Título disponible en formato físico.