El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico urgió al Ayuntamiento municipal a poner orden en el primer cuadro de la ciudad luego del enfrentamiento entre ambulantes que ocurrió esta tarde.

El presidente del organismo, José Juan Ayala señaló que por más de dos horas los comercios establecidos en el cuadrante integrado por la 4 oriente, 5 de mayo, 5 Norte y la 18 poniente tuvieron que bajar cortinas para poner a salvo a su personal.

"En ningún comercio hubo algún cliente o gente de nuestro personal lesionado, el problema es la incertidumbre que se genera, porque la gente no viene al centro cuando ve este tipo de cosas y bueno la afectación ahorita es incalculable".

Ayala Vázquez instó a la comuna a garantizar la gobernanza en la ciudad pues señaló que el comercio establecido atraviesa por una etapa complicada luego de la suspensión de actividades provocada por la pandemia.

"No se puede poner orden en algo ilegal, el ambulantaje es algo que se tiene que atender de fondo y lamentablemente hemos visto que hasta ahora el Ayuntamiento no ha intervenido en la medida que debería".


Para finalizar, dijo que la comuna no puede seguir argumentando que los ambulantes son gente del municipio con necesidad de trabajar, ya que muchos de los puestos son de personas de otras entidades y finalmente se afecta el derecho al trabajo que también tiene el sector formal.