El volcán Popocatépetl a las 13:23 horas de este lunes 20 de noviembre presentó nuevamente una columna de ceniza de 1.8 kilómetros de altura que se dispersó al este-sureste, por lo que se advirtió por parte de Protección Civil la posibilidad de caída de ceniza en poblaciones ubicadas al sur de la entidad.  A partir de las 10:36 horas,  se presentó incremento de la actividad sísmica del volcán Popocatépetl,  acompañada  de una columna constante de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza, de altura aproximada a 1.5 kilómetros.

Las autoridades del estado, y del Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), consideraron que dicha actividad esta contemplada dentro de los escenarios de actividad volcánica Amarillo Fase 2, por lo que se descarta riesgo o peligró para la vida de las personas.

El informe de Cenapred, detalló que las últimas 24 horas el Coloso registró: 343 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Además se registraron 2 explosiones, el día domingo,  a las 11:46  y a las 12:24 horas, las cuales  alcanzaron una columna de 1 kilómetro de altura, cada una.

Adicionalmente se registraron 4 sismos volcanotectónicos, también durante el domingo, a las 14:28 y 14:52 horas con magnitud de 1.6 y 2.0, respectivamente;  asimismo durante las primeras horas de este lunes,  a las 00:59 y 9:14 horas con magnitudes de 1.6 y 1.4. Además, se contabilizaron 310 minutos de tremor armónico de baja amplitud.