Tlaxcala tiene una de las poblaciones solteras más grandes del país, con al menos 3 de cada 10 personas en edad legal de contraer matrimonio que han decidido no hacerlo o bien lo han prolongado.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Tlaxcala la población soltera es de 34.1 por ciento, un porcentaje que creció en los últimos cinco años al pasar de 33.9 a 34.1 por ciento.

Aunque el Inegi no incluye las razones sociales ni económicas sobre el estado civil de los hombres y mujeres, número de mujeres a cargo del hogar, trabajadoras y estudiantes aumentó considerablemente.

Los estados con el mayor porcentaje de la población soltera son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora con tres o cuatro de cada 10 personas que decidieron no casarse.

Incluso, en comparación con los últimos cinco años, Tlaxcala está solo 0.1 por ciento debajo de la media nacional que es de 34.2 por ciento el año pasado, mientras en 2015 era de 33.9 por ciento de la población en Tlaxcala.

Hay al menos 10 entidades que no han presentado variaciones en el porcentaje de su población soltera, destacan Tabasco, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo y Michoacán, estados en los que no solo se mantienen los matrimonios, sino que el número de personas que deciden casarse creció en los últimos cinco años.

Por último, destaca que en Tlaxcala la tasa de mujeres solteras de 31.7 por ciento es mayor a la media nacional de 31.6 por ciento, esta cifra creció en los últimos años aunque en los hombres también se observa un crecimiento de quienes deciden no contraer matrimonio