Una barda de la colonia Ferrocarrilera del municipio de Apizaco se convirtió en un muro de denuncia, en el altavoz para reclamar a las autoridades la impunidad que priva en el estado de Tlaxcala con respecto a los casos de desaparición de mujeres, feminicidio, trata de personas y violencia de género.

Un pequeño colectivo de mujeres y activistas decidieron honrar a Sandra Emma, asesinada el 3 de junio de 2019, en la colonia El Sabinal del municipio de Tlaxcala, y a Daniela Muñoz, desaparecida el 13 de septiembre del año 2020, recordando sus nombres, mostrando sus rostros con arte urbano, plasmando su indignación en cada pincelada por la falta de acceso a la justicia en estos y muchos otros casos más de mujeres asesinadas, desaparecidas, tratadas, y violentadas por las que exigen a las autoridades el castigo para los responsables.

LEER ADEMÁS: . Marchan en Apizaco para exigir localización de Daniela Muñoz desaparecida hace 3 meses 

Una de las impulsoras del mural, que prefirió reservar su nombre, explicó que la idea surgió del coraje, la tristeza y la impotencia que sintió por la desaparición de Daniela; es un caso cercano –dice- de Apizaco, de su comunidad, en el que las autoridades han decidido no avanzar para localizarla a pesar de contar con la declaración del probable responsable, de la persona que la vio por última vez hace más de cinco meses.



Con voz firme y empuñando la mano, platica que los factores que la impulsaron a pintar fue el coraje y la tristeza por la situación que como mujer se enfrenta en Tlaxcala, por lo que era necesario visibilizar la impunidad que existe en la entidad en casos que afectan a este sector de la población.

LEER TAMBIÉN: Consideran colectivos necesario la creación de una Fiscalía Especializada para FeminicidiosDesde nuestras trincheras nos unimos con lo que sabemos hacer, por ejemplo, yo sé pintar, y así cada una colaboró; también nos movió el hecho de acompañar a la familia de Daniela Muñoz, fue ese un detonador muy fuerte porque es un caso cercano de nuestra comunidad, entonces el hecho de acompañar a su familia, ver su lucha, su cansancio, me llevó a decir: debo apoyar”.

Otra integrante del colectivo comentó que el rostro de Sandra Emma se integró al grafiti para que la gente sepa que su asesinato sigue impune, y para que las autoridades no la olviden.

“Juntando intereses dijimos: hay que hacer un mural resaltando el caso de Sandra Emma que está atorado impune y que no tiene solución y pues tratando que este muro sea un escape a aquellas cosas que nos contenemos como mujeres”, enfatizó.



Comentaron que a este proyecto se sumaron no solo mujeres y niñas del municipio de Apizaco sino también de localidades circunvecinas como Xaloztoc, Tetla, Tzompantepec, así como de Huamantla y de Tlaxcala. Todas limpiaron el lugar, podaron el pasto, aportaron ideas, realizaron la pinta, y prácticamente rescataron el espacio que era ocupado de tiradero de escombro y basura a orillas de la vía del tren.

De entre el colectivo surgió la intención de agregar siluetas de mujeres víctimas de feminicidio, a cuyos casos las autoridades no dieron el seguimiento correspondiente, debajo colocaron el mapa de Tlaxcala con el hashtag #NiUnaMenos.

En la parte central del mural hay una boca gritando, de donde surgen fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, recortes e impresiones de notas informativas que hablan de asesinatos de mujeres; mientras que, en la parte superior, están un par de manos rasgando, buscando, con la frase “soy la que rompe, la que quema, la que grita ¡Ni Una Más!”, que es una estrofa de la canción de Prania Esponda titulada ‘Nos Veremos en las Calles’.

“Desde mi experiencia ha sido muy, no sé cómo describirlo, como un choque de emociones; el día que hicimos el mural llegó la familia de Daniela y fue un contraste de emociones bien fuerte, porque es catártico y bonito para mí, que las mujeres las que son artistas pintoras y que se dedican a otras cosas digan que también quieren participar y apoyar y que la unión entre todas fue saber que estamos unidas desde la tristeza y el coraje y tener a la familia de Daniela fue una fuerte experiencia”.

“Soy la nieta de la bruja que no pudiste quemar, soy la hermana, soy la amiga que te busca un día más”, es la estrofa colocada a un costado del retrato de Sandra Emma en el mural que clama justicia y no olvido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Más de 60% de personas desaparecidas en Tlaxcala sigue sin ser localizada, reportan Más de 60% de personas desaparecidas en Tlaxcala sigue sin ser localizada, reportan