Luis Márquez Lecona, principal activo del PRI

El fin de semana estuvieron en Zacatlán el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo y la secretaria general, Isabel Merlo Talavera, entre otros personajes de ese instituto político.

En algo coincidieron, primero, el tricolor “no estaba muerto”, los resultados en Hidalgo y Coahuila les dieron oxígeno puro, así como una clara muestra ciudadana de su hartazgo hacia una promesa que sencillamente se quedó en eso; el segundo punto fue reconocer en la figura de Luis Márquez Lecona a su mejor activo, lo señalaron como un ejemplo de buen gobierno, de lo que sí se debe hacer al frente de una administración.

Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera reconocieron que, en un año difícil, de recortes presupuestales y afectaciones al sector productivo, resultado de la pandemia por COVID-19, Luis Márquez Lecona tuvo la habilidad política, y financiera, para realizar obra, atender las necesidades de la población, así como cuidar la salud al tiempo de impulsar la reactivación económica.

Lo señalaron como un ejemplo entre presidentes municipales, un activo real del Revolucionario Institucional. El que sabe leer, que lea.

Mario Olvera y el PAN, la historia que viene

A propósito de presidentes y ex presidentes municipales… El 30 de octubre de 2012, Chignahuapan fue nombrado pueblo mágico, Mario Olvera Cortés era presidente municipal, quién lo iba a decir, ocho años después, esta es una de sus mejores cartas de presentación.

Me explico, Mario Olvera quiere regresar a la presidencia municipal y no precisamente a tramitar un acta de nacimiento, anhela deleitarse nuevamente de las adictivas mieles del poder. Y justo la fecha, este 30 de octubre, le ha resultado el marco perfecto para recordar sus logros.

A donde llega enlista datos que tiene más que frescos en la memoria, como que, durante su administración y gracias al nombramiento de pueblo mágico que gestionó, el número de turistas creció en un año de 425 mil a más de un millón, con la consecuente derrama económica. O que la lista de hoteles, cabañas y hostales ascendió en un número de 45, para atender tal demanda.

O bien, que los prestadores de servicio aumentaron en 200 nuevos negocios durante su administración, a quienes, dice Mario Olvera en sus pláticas, no cobró licencias de funcionamiento, ni permisos, en el ánimo de impulsar el desarrollo económico local.

Esta historia la ha escuchado reiteradamente, lo mismo Genoveva Huerta, líder estatal del PAN, que algunos personajes del Comité Ejecutivo Nacional con quien Olvera Cortés mantiene relación, todo en aras de hacerse de la candidatura.

Ya lo sabe, si se encuentra a Mario Olvera en la calle y platica con él, será testigo de algo así como un “breve resumen” de sus Informes de Gobierno, se ve que los ha desempolvado y convertido en un resumen descriptivo de sus logros. Y en una de esas, lo convence.

ASE, transformada, otra vez, en garrote político

No se confunda, la persecución que la Auditoria Superior del Estado (ASE), ha emprendido contra más de una veintena de ex presidentes municipales, poco o nada tiene que ver con el combate a la corrupción. Es maniobra política pura.

En la lista figuran nombres como Juan Enrique Rivera Reyes (PRI, Chignahuapan) y Marcos Flores Morales (PAN, Zacatlán) ¿habrá quien, en su sano juicio, piense que el sueño del auditor o quien le da órdenes, es meterlos a la cárcel? Más aún ¿qué es una pura casualidad la cercanía del 2021? ¿Por qué esperar tantos meses, para ir tras ellos? ¿No pudo ser en enero, por abril o mayo? ¿De qué tamaño, y color, irá a ser el costo de la negociación? Le platico en la próxima entrega.