Definitivamente los mexicanos no pueden vivir sin pan dulce. Para el cafecito del desayuno, como postre en la comida o para cenar, siempre forma parte de las mesas en nuestro país. Sin embargo, el favorito de todos es ¡la concha! Así lo afirmó Borja Esteban, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).

Y es que, de acuerdo con Borja Esteban, ninguna pieza de pan dulce en México se le compara al número de conchas que, a diario, consumimos. Esto se podría deber a sus diversas formas de comerla. Pues incluso ha habido inventos que las fusionan con otros panes o alimentos, como la “manteconcha”.

Pero, de la misma forma, se puede comer rellena de mermelada, nata u otros sabores dulces. Asimismo, se puede rellenar de comida salada, como las “Bombas Veracruzanas”: conchas con frijoles y queso. O las que llevan ¡chilaquiles!

¿CUÁNTO PAN SE CONSUME EN MÉXICO?

Además de revelar que las conchas son las más famosas en nuestro país, Borja Esteban reveló que un mexicano consume, al año, 33.5 kilos de pan. Por lo que, en promedio, cada persona come 1.6 panes diarios. En contraste, España y Francia consumen alrededor de 45 y 54 kilos de pan anualmente.

Sin embargo, más allá de las conchas, el 70% del pan que se come en México son bolillos, teleras y panes de caja.

Asimismo, apuntó que la Rosca de Reyes, a pesar de que sólo se venden en invierno, es uno de los panes más vendidos cada año. Esto se debe a que la Rosca de Reyes, y su consumo, se relacionan con las celebraciones, tanto entre familias como con compañeros de trabajo.