La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido en lo que va del año 2020 aproximadamente 218 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, principalmente contra elementos de corporaciones policiacas municipales.

Al respecto, el Ombudsperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda comentó que los supuestos abusos se registraron en el ejercicio de las funciones de los elementos policiacos, pero también hay otras quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud (SESA).

Sin embargo, hasta el momento la CEDH no ha emitido ni una recomendación, toda vez que los expedientes están en revisión. “Y las autoridades que son señaladas son policías municipales, la procuraduría y la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas vamos trabajando en relación a la integración de los mismos elementos que pueden conformar o no la violación a los derechos humanos, lo que si te puedo decir es que en próximos días ya tenemos en puerta algunas recomendaciones, no te puedo decir de qué, porque no es correcto, recomendaciones no tenemos”, informó.

Indicó que las quejas contra la Secretaría de Salud del estado derivadas de la pandemia por COVID19, fueron por falta de información a los familiares de pacientes, pero lograron resueltas por la vía conciliatoria.

Informó que la Cuarta Visitaduría con sede en Apizaco (Apizaco, Tlaxco, Yauhquemehcan, Tetla de la Solidaridad, Xaloztoc, Tzompantepec, Xaltocan, Atlangatepec, Tocatlán, Cuaxomulco, Muñoz de Domingo Arenas y San Lucas Tecopilco) registra un total de 72 quejas, con esa cifra es la sede que más denuncias acumula.

Mientras que 32 se registraron en la Primera Visitaruría de Tlaxcala; en tanto que en la Segunda tiene 11; la Tercera con 17; la Cuarta 72; la Quinta 31; la Sexta 32; la Séptima con 24; la Octava con nueve.