A casi cuatro meses de iniciada la huelga en el Hotel Posada San Francisco de la capital de Tlaxcala, la empresa que lo opera Group Business Bizmart, solicitó un amparo de protección ante la justicia federal en contra de los actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Para eso, el corporativo alegó que los actos emprendidos con el cierre de las instalaciones por parte de las y los trabajadores representados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), son ilegales e inoperantes.

La huelga en el Hotel Posada San Francisco, del centro histórico de Tlaxcala, inició el pasado 5 de junio, en demanda de la reincorporación de al menos 50 personas a sus puestos, o bien su indemnización conforme lo marca la ley.

Sin embargo, la empresa operadora alega que el contrato colectivo concluyó el 31 de mayo, justo cuando también se acabó el contrato de arrendamiento del inmueble con el Gobierno del Estado, argumento con el cual buscan deslindarse de cualquier responsabilidad patronal.

Incluso la empresa alega que fue “ilegal e inoperante esta determinación, pues bajo esta circunstancia no pueden convalidarse ambos extremos porque dicha determinación carece de fundamentación y motivación, con lo que se viola el principio de legalidad que rige el proceso establecido en la Ley Federal del Trabajo”.

Además desde el inicio del mes de junio, se dio por suspendida la revisión en el lugar para verificar que el inmueble ya no estaba en posesión de la empresa, “situación que deviene por sí sola en ilegal e inoperante, pues bajo su perspectiva, la Junta no tenía certeza de que tenían la posesión, lo que conlleva a determinar que la huelga quedó sin objeto, pues la relación de trabajo había quedado concluida”.

Al respecto, el secretario general de la CROC en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi informó que no ha recibido la respuesta por parte de la JLCA sobre la validez o no de la huelga emprendida desde hace casi cuatro meses.

“En estos momentos no hay avances con el tema de la huelga porque la empresa se amparó en contra de los actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hay que esperar todavía esa parte y seguramente de ahí se va a derivar todo el asunto de si es legal o no el estallamiento de la huelga”, explicó.