Autoridades eclesiásticas, fiscales y mayordomos, emitieron un protocolo que contiene normas y criterios sanitarios de observancia general para aplicar durante la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel cuyo santuario está ubicado en el municipio de Nativitas, con el propósito de evitar contagios de COVID19.

Dicho protocolo fue avalado por la Diócesis de Tlaxcala, por lo que el Obispo Julio César Salcedo Aquino pidió a los devotos de San Miguel que los sigan y sugirió a los organizadores de peregrinaciones que, dada la emergencia sanitaria, suspenda por esta ocasión su peregrinación, y recordó que las celebraciones eucarísticas se transmitirán por las plataformas digitales.

El protocolo del santuario se estableció porque año con año llegan a San Miguel del Milagro el 29 de septiembre miles de personas no solo de Tlaxcala, sino del interior de la República y hasta del extranjero, pero que en este año cada uno de los feligreses y de las organizaciones de peregrinaciones deben tener en consideración el riesgo que aún existe de contagiarse de coronavirus por lo que piden seguir las siguientes indicaciones:

1.- El número de participantes en la celebración de la Eucaristía se reduce al 20 por ciento de la capacidad del atrio del santuario.

2.- Las celebraciones serán cuidadas en su brevedad y en su afluencia libre y fácil de los peregrinos.

3.- La permanencia en las instalaciones del santuario será breve; se cuidará el libre tránsito para evitar cercanía y contacto entre los peregrinos, evitando todo contagio.

4.- La Casa del Peregrino permanecerá cerrada por lo que implica prever el regreso a su comunidad de origen el mismo día.

5.- A los organizadores de peregrinaciones se les solicita posponer su participación en otra fecha, superada la pandemia.

6.- La normatividad de seguridad y puestos de revisión en diferentes puntos de la ruta deben ser tomados en cuenta a fin de evitar sanciones o poner en peligro su salud.

7.- La estancia en el santuario no se deberá prolongar más allá de lo estrictamente necesario.