Al no haber rostros, ni nombres, de las mujeres y feministas que exigen la renuncia de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), éste desestimó la petición hecha hace dos días por el colectivo Mujeres Organizadas de Tlaxcala.

En dicho pronunciamiento señalaron la nula acción a favor de los grupos vulnerables, una falta de compromiso con las mujeres, y la constante minimización de las violaciones a derechos humanos en la entidad; sin embargo, el titular de la CEDH cuestionó la falta la veracidad de dicho escrito y la formalidad con la que fue emitido.

“No estamos en bandos contrarios, estamos del mismo lado. Estuve con algunos grupos feministas, es un tema de platicar necesitamos hablar yo no le veo mayor problema”. ¿Usted va a estimar esta solicitud de renuncia al cargo de Ombudsman?

“Es que yo no sé quién la haga, no tengo idea, no veo ningún nombre”. No obstante, se dijo dispuesto a tener acercamiento con grupos feministas para lograr trabajos conjuntos, por lo que convocará a una reunión para integrar un plan de trabajo en ese sentido.

Además, el defensor del pueblo dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene ciertos alcances y facultades para atender la problemática de violencia de género y feminicidios, recalcó que el órgano autónomo no es juez, no es policía, no es un Ministerio Público, pero si da acompañamiento a las víctimas de violencia de género y sus familias, brindan asesoría jurídica, atención médica y psicológica, y seguimiento a las carpetas de investigación.

Con lo que negó la falta de acción de la comisión para defender a las mujeres y niñas. ¿Con esto niega las afirmaciones respecto a que la CEDH no hace nada por las víctimas de violencia feminicida y por eso no toma en cuenta la solicitud de su renuncia?

“Por supuesto que lo niego, no tengo idea de lo que dicen, insisto tenemos que trabajar con las personas que están dando la cara como estas organizaciones (las 25 asociaciones de la sociedad civil que entregar iniciativa para el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado), por eso vamos a emitir una convocatoria con la que podamos trabajar será la próxima semana”, concluyó.