La Plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México. Se le denominó así en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.

Esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana. Y a lo largo de su historia, la plaza ha tenido varios nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.

Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz, en el año anterior.

A la plaza central de la ciudad se le conoce comúnmente como Zócalo, porque en 1843, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza.

De esta solo se colocó el zócalo o base, pues el monumento nunca se hizo, ni se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años. Desde entonces, la plaza adoptó coloquialmente el nombre, de Zócalo.

El Zócalo está localizado en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico de la Ciudad de México. Su localización fue escogida por los conquistadores españoles para ser establecida justo a un lado de lo que anteriormente era el centro político y religioso de México – Tenochtitlan, capital de los mexicas.