Casi cinco de cada 10 tlaxcaltecas consideraron que a cuatro meses de la emergencia sanitaria por coronavirus su situación económica y la de sus familias han empeorado, según los resultados de la encuesta que aplicó en la primera quincena de julio la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

En ese ejercicio participaron 2 mil 585 personas mayores de 18 años de edad, de los cuales mil 200 encuestas fueron aplicadas vía telefónica y mil 385 por redes sociales, cuyos resultados fueron dados a conocer el 16 de julio dentro de la Encuesta Percepción Social Coronavirus.

La encuesta revela que a la pregunta actualmente ¿la situación económica de usted y de su familia está mejor, igual o peor que hace seis meses?, el 47.93 por ciento contestó que está peor su economía y la de su familia en estos momentos, es decir casi cinco de cada 10 tlaxcaltecas aceptan que sus condiciones económicas han empeorado derivado del confinamiento por la pandemia.

Mientras que el 26.45 por ciento contestó que está “igual de bien”, en tanto que el 13.22 por ciento dijo “no sabe”, el 9.09 por ciento que sigue “igual de mal”, y solamente el 3.31 por ciento contestó que está “mejor”.

Aunque el ejercicio demoscópico no entra en detalles con respecto a cuáles han sido las afectaciones económicas que han generado su actual situación económica, están relacionadas con disminución de ingresos por la pandemia, incremento de precios, bajas ventas, y hasta despidos laborales.

En esa misma encuesta, la población consideró que la situación de la pandemia de COVID19 que se vive en Tlaxcala es grave, así lo consideraron el 53 por ciento, mientras que el 38 por ciento consideró que es “muy grave”, el 5 por ciento dijo que es “regular”, 3 por ciento “poco grave”, y el 1 por ciento sigue pensando que no es nada grave.

Respecto a la credibilidad que tienen en las cifras que día a día el gobierno estatal como federal dan del avance de la pandemia, contagios y defunciones, la gente encuestada contestó que son poco creíbles con el 40 por ciento, “algo” el 26 por ciento, “nada” el 20 por ciento, y “mucho” el 13 por ciento.