A unas horas de que inicie la reapertura gradual de los templos, la sanitización y desinfección de las parroquias, templos e iglesias registran un avance del 80 por ciento y está a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La Diócesis de Tlaxcala a partir del martes 4 de agosto iniciará la reapertura gradual de los templos con la aplicación de medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia para evitar contagios de coronavirus, por lo que en las próximas horas deberá de concluir la sanitización de los más de 500 templos, tarea que inició en el mes de julio.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Diocesana COVID19, Ranulfo Rojas Bretón indicó que el avance en la tarea de desinfección de los templos es del 80 por ciento por lo que concluirá en las próximas horas para poder cumplir con la fecha señalada para recibir a los fieles.

Además recordó que el 9 de agosto se reactivarán las misas dominicales con presencia de fieles en los templos con lo que se aplicarán protocolos que deberán ser cumplidos.

“Va bien con la colaboración de las parroquias, las comunidades y podemos decir que hasta el momento ya va un gran avance en todos lados.

Nosotros mandamos el listado de los templos y ellos con su gente se distribuyeron y organizaron en un calendario, con lo cual están alcanzando un 75 u 80 por ciento de avance”, comentó.

No obstante, explicó que el Obispo Julio César Salcedo Aquino recomendó a los párrocos informarse respecto a las condiciones que existen en cada uno de los municipios con respecto a la presencia del coronavirus para definir si existen condiciones para reabrir los templos o si deben esperar.

En ese sentido, Rojas Bretón explicó que “va a depender de los párrocos y de la situación de cada comunidad la reapertura e inicio de las celebraciones eucarísticas.

Si hay parroquias donde la situación no permitiera abrir, pues entonces no se haría la apertura y sería después, es decir, todavía se puede manejar eso y, por lo pronto, va con las indicaciones que se tienen, de hecho, en los ayuntamientos no hay la restricción para las actividades, pero sí mantener el cuidado que se debe tener para evitar la propagación de COVID19”.