Muchos de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos por Covid-19 murieron solos y aislados, señaló el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, quien añadió que la muerte de varios de ellos se debió a la desigualdad social.

Así lo manifestó durante la ceremonia luctuosa que se desarrolló en Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo de Puebla, acto en el que se realizó un pase de lista y brindó un minuto de aplausos a los paisanos fallecidos en la unión americada.

En su intervención, Islas López señaló que la mayoría de migrantes fallecidos no tenían servicios médicos, ni acceso a los servicios de salud, además que presentaban enfermedades previas que agravaron su estado al dar positivo a Covid-19.

Destacó que estos 105 “héroes” poblanos estuvieron en la línea de fuego ante el coronavirus, pues eran quienes llevaban medicinas y alimentos a los neoyorquinos, además que realizaban las tareas de limpieza de hospitales en donde mayor contaminación del virus hubo.

“Tenían 2 o 3 trabajos, descansaban poco, todo lo ofrecían por tener mayores oportunidades (…). Desgraciadamente 105 poblanas y poblanos encontraron una muerte triste, muchos de ellos murieron solos y aislados, pero gracias a su trabajo la ciudad nunca cayó”, expresó.

Por su parte, la titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, enlistó uno a uno los nombres de 100 hombres y cinco mujeres cuyos restos fueron repatriados y los cuales eran originarios de 45 municipios del estado.

Destacó que en los siguientes días se hará la entrega de urnas en municipios del centro del estado, así como de la Mixteca, Sierra Negra y Sierra Norte. En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió perdón a los migrantes fallecidos que dejaron sus comunidades para buscar mejores oportunidades, además dijo que México y Puebla le deben “mucho” a los migrantes, pues representan una parte importante de la economía de cientos de familias.

“Nunca se había reconocido que todo México le debe tanto a los migrantes y que le debe tanto y más a las personas que regresan muertas, por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento, perdón a todos ellos, por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla”, pronunció.

Barbosa Huerta indicó que las autoridades están comprometidos a traer a la entidad los restos de todos los poblanos fallecidos en Estados Unidos por Covid-19 y porque ningún paisano este en fosas comunes.