Hola amigos, esta semana se conmemoró un aniversario más del nacimiento de uno de los autos más famosos del mundo, el Volkswagen escarabajo, vocho, sedan, fusca, pichirilo o como lo quieran llamar!!!!!

El 22 de junio de 1938, salió de la fábrica ubicada en Fallersleben, a las afueras Wolfsburg el primer auto denominado “Volksauto” (auto del pueblo). Diseñado por Ferdinand Porsche y después de 38 prototipos para dejarlo listo.

El auto era la estrella del canciller alemán Adolf Hitler, quien quería apoyar la intención de que hasta el más humilde alemán pudiera tener acceso a un vehículo. Además era un auto con 4 plazas, para acomodar a 4 personas cómodamente, un motor enfriado por aire para evitar el congelamiento del agua en épocas de frío, pues recordemos que las muy bajas temperaturas de Europa hacían muy fácil ese problema y que los radiadores se rompieran. Así mismo tenía un consumo de 7lt por cada 100 km recorridos. Con todas estas características nació el Type 1, el primer auto de la marca Volkswagen.

Desde entonces ha tenido muchas variaciones sobre la misma plataforma, autos muy interesantes, prácticos, raros, y que incluso lo llevaron a la pantalla grande !!!. Uno de los más famosos desde los años 60´s ha sido el querido Herbie, el escarabajo que tenía vida propia.

Nacido como modelo 1963, con características humanas, el pequeño auto, que tenía consciencia propia, era capaz de conducirse por sí solo, tener buen humor o incluso estar de malas, pero lo más importante es que tenía su corazoncito y se enamoraba de un Lancia o de un New Beettle!!!, además de tener a sus mejores amigos humanos. Y podemos platicar que como buen Vocho y sus piezas frontales inconfundibles, era capaz de doblarlas y cambiarlas de posición para volver su rostro muy expresivo o inexpresivo en momentos especiales. Y además de toooodo eso, tenía cualidades de corredor de carreras y siempre se le veía a la altura de los Jaguar, TVR o incluso los Ferrari!!!!

Herbie nació con el color L87 Pearl White 117, Modelo 1963 Volkswagen Tipo 1 Deluxe, con techo corredizo color negro y con la placa californiana OFP 857.




El coche debe su nombre a uno de los protagonistas llamado Tennessee Steinmetz (Buddy Hackett) en la película “The Love Bug”, por su tío "Herbie", que era un boxeador del peso medio. Su tío tenía la nariz rota y recordaba a la parte delantera de un Volkswagen Beetle.

El "53" fue el logotipo elegido por el productor Bill Wash, super fan de Don Drysdale lanzador de Los Ángeles Dodgers, y quien llevaba ese número en el uniforme.

En 1968 se estrena la primera de 5 películas: “THE LOVE BUG”. Un vochito color blanco que estaba en una agencia, esperando un nuevo dueño ya que su propietaria había tenido problemas técnicos con él. Llega un personaje interesado en comprar el auto y de inmediato Herbie hace click con Jim Douglas, tanto así que el auto sigue a Jim hasta su casa!!!. Es el inicio de una buena y larga amistad, que los lleva a competir en varias carreras importantes y ganarle a autos rápidos y poderosos; los lleva a conocer varios lugares del mundo como Paris, Montecarlo, Brasil, China, Panamá entre otros.

Posteriormente en la película de 1977 HERBIE GOES TO MONTECARLO, nuestro querido vochito se enamora de un Lancia Escorpion llamada Giselle, demostrando su corazoncito.
Las otras 2 versiones que se hicieron con Cupido Motorizado, como también se le conocía, fueron en 1974 HERBIE RIDES AGAIN, y en 1980 HERBIE GOES BANANAS. En 1997 se estrenó una adaptación para televisión que se llama igual que la primera “The Love Bug”.

La última película en la que Herbie fue protagonista, salió en 2005, teniendo a Lindsay Lohan como la nueva propietaria de Cupido Motorizado, recién salida del High School su padre le quiere regalar su primer auto y por azares del destino llega a la chatarrería donde Herbie había estado por mucho tiempo. Pagando un precio ridículo y muy a su pesar compran el auto y no tarda en descubrir la esencia mágica, tanto así que al final se convierten en protagonistas de una carrera de la serie Nascar, demostrando que ni el tiempo ni la tecnología eran impedimento para que Herbie volviera a ser campeón.

Desde su nacimiento siempre nos ha cautivado con sus aventuras, con su sentido humano, con su espíritu de competencia, con su lado de auto enamorado, llegando a ser el vochito más famoso del mundo. Podemos platicar por mucho tiempo de nuestro querido Cupido Motorizado y sus historias que nos cautivaron en la pantalla grande, así que no te pierdas más adelante te contaremos muchas cosas más.