En estos momentos Tlaxcala supera los mil 64 contagios de Coronavirus, y 176 defunciones, los cuales se han registrado en 56 de los 60 municipios, pero hay cuatro comunas que se han mantenido sin contagios, uno de ellos es Benito Juárez localizado en la zona poniente del estado.

Pero qué han hecho diferente los pobladores y la autoridad de ese municipio para mantenerse como zona blanca, eso fue lo que le preguntamos al presidente municipal, Ever Alejandro Campech Avelar quien contestó que se aplicaron medidas contundentes de prevención, además se mandó un mensaje fuerte a la población, se implementaron filtros en las entradas y salidas de la comuna, realizan acciones de sanitización de espacios de manera constante, capacitaron sobre el uso correcto del cubrebocas, y procuraron en la medida de lo posible que los habitantes acudieran a los municipios vecinos que si registran contagios.

En entrevista vía telefónica, el alcalde explicó que en Benito Juárez antes que el Gobierno del Estado mandara las jornadas de sanitización de espacios públicos, al menos 20 días antes el Ayuntamiento ya había realizado esa acción para lo cual adquirió aspersores y recorrieron las áreas públicas, parques, presidencia, negocios, y calles principales.

Aunado a ello, establecieron filtros sanitarios en dos puntos; el primero en la vía de acceso a la comuna en la carretera federal Calpulalpan-Nanacamilpa-Hueyotlipan; y el segundo en el tramo estatal que conecta a Benito Juárez con Hueyotlipan rumbo a Tlaxcala, en esos puntos hay tres personas por cada uno entre los que hay un elemento que abandera, un paramédico que realiza la toma de temperatura corporal y niveles de oxigenación, además de un elemento de seguridad.


Los integrantes de esos filtros tienen un traje especial, mascarilla, cubrebocas, guantes, y equipos para medir la temperatura y aparatos para verificar la respiración, con el propósito de localizar a personas que viajan con dificultades para respirar y fiebre, de presentarse casos se les pide que acudan al médico y si no son habitantes de Benito Juárez les piden que no ingresen al municipio.

El alcalde refirió que los filtros “ayudaron a localizar a personas con fiebre alta y otros síntomas a quienes se les impidió el acceso al municipio, nos pasó con personal de entrega de paquetería como DHL, Mercado Libre, Fedex, a esos conductores se les checó la temperatura y ellos referían que se sentían mal pero que sus gerentes así los mandaban a trabajar y regresamos a dos en dos ocasiones”, también se verifica a las personas que viajan en microbús, a los de vehículos particulares, entre otros.

Campech Avelar, resaltó que en Benito Juárez no cerraron comercios, panteones, ni la presidencia municipal, tampoco acordonaron parques o plazas públicas, por el contrario impulsaron acciones de sanitización constante de esos lugares y obligaron el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

“No cerramos los panteones por ejemplo el 10 de mayo porque al final la gente iba a buscar la manera de entrar, se iba a brincar, rompería cadenas para ingresar y lo harían sin cubrebocas y sin gel, nosotros restringimos la entrada a dos personas por familia, no mujeres embarazadas, niños, mayores de edad, o con enfermedades crónico-degenerativas, y se les dotó de gel y cubrebocas. Más allá que cerrar comercios, prohibir la salida, yo me dediqué a desinfectar que es lo más importante”, declaró el edil.

Consideró que la medida efectiva “no radicaba en cerrar los comercios, hay poblados que tienen menos habitantes que nosotros y tienen contagios, no es el número de población son las medidas que se toman al comercio no se le cerró pero se pidió que tuvieran gel, cubrebocas, de lo contrario se les clausuraba y todos obedecieron”.

Incluso, comentó que a través del perifoneo se mantiene informada a la población de las medidas sanitarias para evitar contagios con la advertencia de que la inobservancia provocó contagios y muertes por Coronavirus.

Tampoco han cancelado los dos tianguis los días sábado y domingo, en los que implementaron medidas sanitarias, dejando espacio entre puesto y puesto de siete metros, para lo que ocupan cuatro cuadras, con el propósito de que los habitantes de Benito Juárez no acudan a Calpulalpan donde ya hay 39 casos positivos.

Y así Benito Juárez es como se ha mantenido en color blanco dentro del mapa de avance del COVID-19 en Tlaxcala, flanqueado de municipios con contagios como lo es Calpulalpan con 39 casos, Sanctórum con tres, Hueyotlipan con 23, Tlaxco con 23, y Nanacamilpa con nueve.