La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, decidió reservar la información del hallazgo de restos fósiles en la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, con el propósito de no vulnerar el patrimonio cultural.

En respuesta a la solicitud de información realizada por Urbano Tlaxcala, el Centro INAH respondió que el reporte hecho el 12 de mayo por la ciudadanía al 911 respecto a la localización de restos óseos en un campo deportivo de la localidad antes referida, fue atendida por un especialista del instituto, el cual intervino en tiempo y forma, y remitió el informe respectivo.

Sin embargo, “en cumplimiento al protocolo interno, facilitar datos no es viable hasta que las áreas especializadas del Centro INAH Tlaxcala determinen las acciones pertinentes”.

Para eso argumentó que la tarea sustantiva del INAH es la protección y conservación del patrimonio cultural, en ese sentido “el hallazgo de restos óseos de paleofauna, como de cualquier evidencia arqueológica, se trata como información reservada”, en términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es decir que con base al contenido del artículo 110, fracción I y conforme a lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley General, “como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación: I Comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable”.

Además, el Centro INAH Tlaxcala agregó que la reserva jurídica se motiva en la experiencia registrada en hallazgos con características similares en años pasados, en los cuales tras emitir la información del tipo de restos, características y ubicación se colocaron en un contexto de vulnerabilidad toda vez que la población acude a los lugares por curiosidad, y desafortunadamente, en algunos casos, para saquear el yacimiento.

Por lo anterior, el instituto informó que con respeto al hallazgo en Ocotlán “se encuentra realizando las gestiones correspondientes que permitan proteger y en su caso recuperar in situ los referidos restos, con el propósito de ser analizados, y una vez que la información obtenida lo permita, emitir información veraz y oportuna sobre el yacimiento”.