El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierte de un incremento del 47 por ciento de los delitos sexuales denunciados durante los primeros nueve meses de 2020.

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició 53 carpetas de investigación, contra las 36 que abrió por delitos contra la libertad y seguridad sexual en 2019.

Las cifras revelan un aumento de las investigaciones y procesos judiciales por violación y abuso: a la fecha, hay 27 carpetas de investigación por violación simple, 22 carpetas por abuso sexual, 2 por acoso y una carpeta por hostigamiento sexual.

En comparación con el mismo periodo de 2019, la PGJE inició 15 investigaciones por abuso sexual denunciadas y 21 por violación simple, mientras que no reportó delitos por acoso u hostigamiento. Destaca el incremento de casi 500 por ciento del delito de trata de personas: este año suman 11 denuncia por trata contra 2 registradas en enero – septiembre del año pasado. De acuerdo al SESNSP, los casos denunciados y judicializados por violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar disminuyeron este año.

Las cifras refieren que entre enero – septiembre se iniciaron 9 investigaciones por violencia familiar durante el confinamiento y 16 por incumplimiento de las obligaciones familiares, mientras que en el mismo periodo de 2019 las investigaciones iniciadas fueron 14 y 41, respectivamente.

A diferencia del comportamiento de otros delitos que repuntaron en septiembre después del confinamiento como el homicidio o robo, el mayor número de los delitos sexuales se registró en los meses de confinamiento por la pandemia. De los 22 casos de abuso sexual, 12 de ellos se dieron entre mayo y julio, mientras que 17 de los 27 casos de violación simple se reportaron durante el periodo abril – agosto de 2020.