Durante los primeros ocho meses de 2020, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió e investiga 141 denuncias por delitos cometidos contra las mujeres y ha recibido 3 mil 571 llamadas de emergencia por casos de violencia contra la mujer, lo que equivale a 14.8 llamadas de auxilio diarias.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que de las 141 carpetas de investigación, 16 corresponden a homicidios de mujeres, de los cuales, las autoridades locales clasificaron ocho como homicidios dolosos, siete como homicidios culposos y uno como feminicidio.

De ese total, hay 64 denuncias por lesiones dolosas, 23 por violación, 16 por lesiones culposas, cinco por secuestro, ocho por violencia familiar y nueve por trata de personas, delito que coloca a Tlaxcala entre las tres entidades con mayor incidencia.

En su análisis mensual, entre julio y agosto se registraron 11 nuevas carpetas de investigación, lo que equivale a un procedimiento judicial cada 2.7 días. Por otro lado, las 141 denuncias acumuladas equivalen a una denuncia por violencia de género interpuesta cada 1.7 días durante los primeros ocho meses del año.

En agosto se registran 15 llamadas de emergencia diarias por violencia contra la mujer

En agosto el servicio de emergencia 911 recibió 474 llamadas de auxilio por algún tipo de agresión contra la mujer, lo que equivale a 15 llamadas de auxilio diarias durante el octavo mes del año.

Con esta cifra, la entidad acumuló 3 mil 571 llamadas de emergencia por razón de género entre enero y agosto de 2020. De estas, hay un acumulado de mil 782 llamadas de emergencia por violencia familiar; 927 por incidentes de violencia contra las mujeres; 833 por violencia de pareja; 13 por acoso y hostigamiento sexual; 13 por violación y tres por incidentes de abuso sexual.

En comparación con julio, en agosto hubo 3 nuevos reportes por violación; 202 nuevos casos por violencia de pareja (un equivalente a 6.7 reportes diarios); 183 llamadas por violencia familiar (un equivalente de 6.4 reportes diarios) y 86 por incidentes de violencia contra la mujer (un equivalente a 2.7 reportes de emergencia diarios durante agosto).