La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), tiene el registro de 54 personas desaparecidas o no localizadas en el Estado de Tlaxcala; lo cual representa el 30 por ciento del total de los reportes que se han recibido desde el año 2008; el resto afortunadamente han sido localizadas.

De acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), el cual recientemente se habilitó por esta institución nacional, detalla que en la entidad tlaxcalteca ha presentado 180 registros de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

De éstos registros, 54 se mantienen activos sobre personas que permanecen en calidad de desaparecidas, mientras que 126 ya fueron localizadas; de éstas 20 fueron localizadas sin vida y el resto con vida; aunado a que 30 de estos registros han sido de hombres, 23 de mujeres y existe un registro calificado como indeterminado.

En cuanto a los rangos de edad, en el caso de las mujeres la mayor incidencia se ha dado entre los 10 y los 19 años de edad, mientras que en el caso de los hombres se ha presentado entre los 35 y los 54 años de edad.

De igual manera, la nacionalidad de la mayoría de las víctimas ha sido mexicana; pero también se han presentado un caso de una persona de nacionalidad hondureña y otra más de nacionalidad colombiana.

En cuanto a los municipios, Tlaxcala ha sido el de mayor incidencia con 12 registros de personas desaparecidas; le sigue Apizaco con siete; Ixtacuixtla con tres; San Pablo del Monte, Teolocholco, y Yauhquemehcan con dos; pero también hay cuatro casos en donde se desconoce el sitio de origen y dos más sin municipio de referencia.