Durante los primeros cinco meses de este año, en la región Puebla y Tlaxcala, se cometieron un total de 731 asaltos al transporte de carga, lo que significa que a diario se cometieron en promedio 4.8 robos con y sin violencia tanto en el fuero común como del fuero federal.

Así lo reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el número del mes de julio de su revista “Transportando al País”, donde se dio a conocer un informe de seguridad en carreteras de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo a las cifras dadas a conocer, detalla que Tlaxcala registró un total de 129 robos al transporte de carga del fuero federal, y 56 más del fuero común; lo que suman un total de 185 asaltos en los primeros cinco meses de este año.

Puebla, registró 105 asaltos en el fuero federal y 431 casos en el fuero común, lo que en suma dan un total de 536 casos.

Con estos reportes, Puebla se colocó en la segunda posición a nivel nacional de los estados con mayor incidencia de este delito en el fuero común, apenas por debajo del Estado de México, mientras que Tlaxcala se colocó en la décima posición.

En tanto, en el fuero federal Tlaxcala y Puebla ocuparon la séptima y octava posición respectivamente de los estados con mayor incidencia de robo al transporte de carga.

Las mercancías que mayormente se roban, son los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, ropa, calzado, plástico y químicos, que representan el 62 por ciento del total; seguido de los alimentos y abarrotes con el 27.08 por ciento, los materiales para la construcción con el 5.46 por ciento; las refacciones productos automotrices y electrónicos con el 3.38 por ciento, y la línea blanca con el 2.08 por ciento.