El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez informó que del 2017 a la fecha han radicado siete carpetas de investigación por casos de feminicidios de los cuales dos corresponden a este año 2019.

Incluso, comentó que podría sumarse este año un caso más si se determina que Daniela N, del municipio de Terrenate, se considera como asesinato por razones de género, lo que se deberá de determinar en próximos días una vez la PGJE tenga todos los elementos para determinar si se sigue la investigación por feminicidio si es que así lo amerita. 

Mencionó que en este año “tenemos dos carpetas de investigación, radicadas ya y judicializadas por el delito de feminicidio en este año, mientras que en total de 2017 a la fecha tenemos siete carpetas de investigación”. 

Recordó que en el caso de Daniela están a la espera de que la Fiscalía General del Estado de Puebla remita las diligencias que realizó para poder continuar con la investigación del caso y dar con los responsables que se encuentran prófugos.

Sin embargo, la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzi comentó que las carpetas de investigación por el delito de feminicidios no son suficientes si se toma en consideración que en este año han contabilizado 12 casos de feminicidios y tres tentativas.

Dichos casos han sido recopilados de las notas informativas de los diferentes medios de comunicación en la entidad, además con ese ejercicio la asociación social ha registrado alrededor de 119 casos desde el año 2012 cuando fue tipificado como delito de feminicido en el Código Penal Local a la fecha.

LEER TAMBIÉN:  Mujer quemada viva durante fiesta en Tlaxcala fallece tras 15 días de agonía Mujer quemada viva durante fiesta en Tlaxcala fallece tras 15 días de agonía