La Secretaría de Salud (SESA) del estado, identificó los principales sitios de contagios de COVID19, entre ellos señaló al transporte público como el lugar donde se registra el mayor riesgo con el 42 por ciento de los casos, seguido de sitios públicos con el 28 por ciento, y en los domicilios el 27 por ciento.

Esos porcentajes fueron establecidos con la información dada por los pacientes infectados, lo que refleja que el desconfinamiento, la alta movilidad y la relajación de las medidas de higiene y distanciamiento social, son factores que desencadenan alto riesgo de contagio de coronavirus.

En su tradicional conferencia de prensa de los días miércoles, el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales dio a conocer los sitios de contagio de COVID19 en la entidad, colocando al transporte público con alto riesgo con el 42 por ciento, seguido de sitios públicos con el 28 por ciento, los domicilios con el 27 por ciento, y otros el tres por ciento.

Al respecto, explicó que “de las personas que han sido contagiadas, y que nosotros hemos detectado como casos positivos, se ha hecho el estudio de dónde más se infectan, dónde es el mayor porcentaje que pueden llegar a contaminarse y contagiarse, dónde son la mayoría de las cadenas de contagio, y si se dan cuentan el porcentaje mayor es el transporte público, el siguiente punto importante son los sitios públicos tan solo en esos dos rubros hablamos del 70 por ciento de los contagios”.

Por eso, reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas de cuidado e higiene, ello independientemente del color que Tlaxcala tenga en el semáforo epidemiológico nacional, toda vez que está demostrado que el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, y el distanciamiento social, son medidas efectivas en la ruptura de las cadenas de contagios.

René Lima, coincidió en que si bien no es accesible el lavado de manos con agua y jabón al estar en el transporte colectivo y en sitios públicos, es posible mantener la limpieza de las manos con alcohol gel, gel antibacterial o toallitas desinfectantes, pero además de eso hizo énfasis en otras reglas para el día a día como son: estornudar o toser en antebrazo o el pañuelo desechable y eliminarlo; al llegar a casa lavarse las manos con agua y jabón por más de 20 segundos; usar el cubrebocas en espacios cerrados, públicos y concurridos; mantener la distancia respecto de otras personas mientras esperas en paraderos, en el andén, o al interior del transporte.

En otro de los temas, la SESA dio a conocer las donaciones de insumos que han sido recibidas en lo que va de la pandemia, resultando que entre los benefactores hay empresas, actores políticos, poderes, y otros que pidieron anonimato. Las donaciones las hicieron las empresas: ADRIS S.A. de C.V , IBERD Rola México, Owens Corning Planta Tlaxcala, Toka Internacional.

También hay de Ferromex, y de Canacintra, así como del Congreso del Estado, de una diputada federal, y otros.

Los insumos que más recibió la SESA en donación fueron: cubrebocas con 187 mil 760 unidades; gorros con 13 mil 200 unidades; botas con 13 mil 25; caretas y/o googles 11 mil 925; batas con 10 mil 846; guantes con 8 mil 137; overoles con 980; gel antibacterial con 248 unidades; sanitizante 74; laringoscopio con cinco.

Esos insumos fueron dirigidos en un 81 por ciento a los hospitales de atención COVID, y 19 por ciento a jurisdicciones, centros de salud y programas.