El 60 por ciento de los enfermos por COVID-19 en Tlaxcala padece al menos una enfermedad crónica: obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, tabaquismo o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), 33 pacientes de los 54 casos positivos por coronavirus padece alguna de esas enfermedades, lo que representa el 60 por ciento.

Con 13 casos, la diabetes es la enfermedad crónica que más se ha presentado en los enfermos por el nuevo virus; 9 reportaron cuadros de tabaquismo, uno con EPOC y uno más con insuficiencia renal; la SSA además confirmó ocho pacientes con obesidad. Por otro lado, la SESA ha informado que las seis personas adultos mayores fallecidas hasta ahora padecían alguna de estas enfermedades crónicas.

La sexta persona que perdió la vida la noche de ayer fue un hombre de 67 años con obesidad; el quinto con 53 años estaba enfermo de cáncer, mientras que dos muertes se registraron en pacientes de 62 y 70 años con diabetes e hipertensión.

Los dos primeras muertes se reportaron en la primera semana de abril: se trató de un hombre de 58 años hipertenso y uno más de 52 años con diabetes. Hasta el día de ayer la SSA tuvo el registro de 54 casos en Tlaxcala, ocho menos que los 61 reportados la noche de ayer por la SESA.