Con 18 votos a favor y en sesión extraordinaria, los integrantes del Congreso del Estado eligieron a la diputada del Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para lo que resta del segundo periodo ordinario de sesiones en sustitución de la diputada con licencia Mayra Vázquez Velázquez.

De esa manera, Luz Mata concluirá el segundo y último periodo ordinario de la actual Legislatura, el cual inicia el próximo 5 de marzo y concluye el 30 de mayo.

Además, los legisladores ratificaron a la diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Luz Verá Díaz como vicepresidenta de la Mesa Directiva.

La definición se registró luego de dos votaciones mediante cédula, en la primera vuelta los diputados no lograron la mayoría calificada, pues solo había 13 votos a favor, y cuatro en contra, por lo que se declaró un receso de 15 minutos, y en segunda vuelta se obtuvieron 15 votos pero al no conseguir la mayoría calificada dieron por no aprobado el dictamen y cerraron la sesión.

Después dieron inicio a una nueva sesión extraordinaria para el mismo fin, elegir a la o él presidente de la Mesa Directiva, dando como resultado de la votación en esta ocasión 18 votos a favor de la diputada Luz Guadalupe Mata Lara como presidenta de la Mesa Directiva y 18 votos a favor de Luz Verá Díaz como vicepresidenta.

El cambio en el órgano de representación del Congreso se llevó a cabo minutos antes de que diera inicio la vigencia de licencia de la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez quien se separó del cargo para contender por la candidatura a la presidencia municipal Xaltocan.