En sesión ordinaria y por mayoría de votos, los integrantes del Congreso del Estado concedieron licencia para separarse de manera temporal del cargo a los diputados Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, María Félix Pluma Flores y Mayra Vázquez Velázquez, para participar en el proceso electoral vigente con miras a otro cargo de elección popular.

Los cuatro integrantes de la LXIII Legislatura del Estado dejarán sus cargos sin goce de percepción alguna, con la posibilidad de retomar sus cargos cuando lo decidan.

La vigencia de la licencia de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Miguel Piedras Díaz y Jesús Rolando Pérez Saavedra, son a partir de este 4 y 5 de marzo, respectivamente, para que estén en posibilidades de obtener las candidaturas a presidentes municipales de Ixtacuixtla y Apizaco, respectivamente.

Mientras que la licencia de las diputadas Mayra Vázquez Velázquez y María Félix Pluma Flores, surtirá efecto a partir de los días 5 y 6 de marzo, ellas buscarán las candidaturas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) a las presidencias municipales de Xaltocan y Tlalteluco, respectivamente.

En el caso de la diputada del PT, María Félix Pluma pretende postularse para suceder a su padre, Rubén Pluma Morales en el cargo de presidente municipal.

En estos casos, el Pleno del Congreso del Estado dejó a salvo los derechos de los Legisladores para que, en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas, lo hagan previo aviso por escrito que presente ante el Poder Legislativo del Estado, a través de su representación legal y sin mediar mayor trámite.

Además el Congreso local deberá llamar a las y los suplentes de los diputados con licencia para que ocupen el lugar en la cámara local.

Estas licencia se suman a la de Laura Yamili Flores lozano otorgada la semana pasada, también para que pudiera participar en el proceso electoral de este año rumbo al 6 de junio.