La efectividad del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) es del 98.2 por ciento de los asuntos radicados, estimado con la cantidad de impugnaciones promovidas ante la instancia federal así como las sentencias emitidas, así lo informó el presidente del órgano jurisdiccional local, José Lumbreras García.

Durante el informe de actividades del año 2020 del presidente del TET, destacó que la pandemia por COVID19 obligó a suspender las actividades presenciales a partir del 17 de marzo en el tribunal y remitir al modo en línea o trabajo en casa para poder cumplir con las responsabilidades jurisdiccionales y administrativas.

En sesión solemne virtual, el magistrado presidente del TET explicó que “la falta de certeza sobre la finalización de la contingencia sanitaria nos llevó a plantear la necesidad de contar con herramientas tecnológicas y jurídicas, ante la eventualidad de que las restricciones sobre las actividades presenciales prevalecieron durante el proceso electoral local del ciclo 2020-2021, el cual recientemente ha iniciado de manera formal el pasado 29 de noviembre, y para ello, hemos iniciado el desarrollo del sistema de juicio en línea de nuestro Tribunal para estar en condiciones de atender los medios de impugnación que eventualmente habremos de radicar en los próximos meses, y garantizar con ello la completa y expedita protección de los derechos de los justiciables en materia electoral”.
Sobre la labor del TET, el magistrado presidente informó que han radicado 55 medios de impugnación, que corresponden a 44 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano; siete juicios electorales; tres acuerdos generales, y un procedimiento especial sancionador.

De igual manera, ha resuelto 43 asuntos más que corresponden a: 41 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano; un procedimiento especial sancionador, y un acuerdo general. De los asuntos radicados se han distribuido a las ponencias de la siguiente manera; 20 a la primera ponencia, de ellos está resuelto el 55.0 por ciento; 14 asuntos a la segunda ponencia, de ellos está resuelto el 21.4 por ciento, y 21 asuntos a la tercera ponencia, de ellos está resuelto el 57.1 por ciento.

Lo que en general da un porcentaje de asuntos resueltos al corte de este informe del 47.3 por ciento. “De los asuntos resueltos han sido impugnados ante instancias del Poder Judicial de la Federación nueve de ellos, lo que representa un 16.4 por ciento, y de los impugnados sólo nos han revocado uno, lo que nos da un 98.2 por ciento de asuntos en firme, lo que significa un alto porcentaje de efectividad en nuestras sentencias”, destacó.

En ese sentido, Lumbreras García sentenció que el TET está listo para afrontar con eficiencia y eficacia el proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo, así como los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad que se eligen por voto directo.