Integrantes de la les (APEI) solicitaron al Congreso del Estado asignar dentro del Presupuesto de Egresos del año 2021 la cantidad de 200 millones de pesos para garantizar el derecho a la educación inicial.

La solicitud la hicieron de manera directa a los integrantes de la LXIII Legislatura a quienes expusieron que su petición va en el sentido de cumplir con la implementación del Sistema Estatal de Educación Inicial (SIEI).

Asimismo cumplir con el contenido de la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de México aprobada hace dos años por la Cámara de Diputados Federal.

Sobre el tema, la integrante de la APEI,  Irene Zempoalteca explicó que con la reforma se decretó que la educación inicial es obligatoria para lo que creó un fondo nacional para su implementación a través de un sistema.

Por ello la APEI exhortó al Congreso del Estado para crear una ley para la instauración del Sistema Estatal de Educación Inicial.

Incluso, mencionó que el servicio de educación inicial estaba garantizado para las familias de escasos recursos a través del Programa Estancias Infantiles que operaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de manera gratuíta, pero con la desaparición del programa federal ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esos beneficios fueron suprimidos dejando en desamparo a cientos de niños y niñas en la entidad.

Mencionó que en Tlaxcala había 239 estancias infantiles que prestaban el servicio de educación inicial, de las cuales únicamente sobreviven  59 que están afiliadas a la APEI y que funcionan con aportaciones de las madres y padres de familia, mientras que el resto desaparecieron.

Esas estancias se encuentran ubicadas en 11 de los 60 municipios del estado, y otra situación que les está pegando en estos momentos a las estancias que funcionan con aportaciones es la pandemia.

 “Ahorita por la pandemia, muchas estancias están cerradas y las que están trabajado son con un promedio de 10 a 15 menores de 4 años de edad. Hay algunos municipios donde no están dejando trabajar, como en Tepetitla, en otros sí, pero con la pandemia que vuelve a surgir enfrentamos escasez de recursos para operar. Estamos pidiendo una cantidad equivalente a 6 mil 600 pesos por menor para cubrir la operatividad, es decir, alimento, salud, protección civil, adecuación a la infraestructura. Obviamente, para iniciar no pedimos ese monto, negociaríamos lo que ellos quieran dar, pues sabemos que no estamos etiquetados (en el proyecto de presupuesto), pero pueden hacer una reasignación de recursos”, expuso.

De ahí la necesidad de que en Tlaxcala se liberen esos recursos para garantizar la educación inicial como ya se ha hecho en otras entidades como Michoacán, donde mes dieron 10 mil pesos mensuales para operar y Sonora donde les etiquetaron 40) millones de pesos.