La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para crear la fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género en el estado de Tlaxcala.

Esto ocurre, casi nueve meses después de que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca hiciera entrega de la iniciativa popular al Poder Legislativo local, lo que ocurrió el 9 de marzo del año 2020.

La iniciativa fue remitida al Congreso del Estado en el marco del Día Internacional de las Mujeres y fue hecha por el entonces dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria y contempla reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado para crear la fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.

En el proyecto argumentaron que es necesario pasar del dicho a la acción y concretar medidas de combate a la violencia de la que son víctimas las mujeres, para lo cual es necesaria la creación de la fiscalía que cuente con personal especializado encargado de resolver temas de feminicidio, violación y violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

Agregan que la prioridad es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y acceso real a la justicia, así como el respeto pleno de los derechos humanos de mujeres y niñas que hayan sido víctimas de violencia en razón de género.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.