A partir de hoy inicia el proceso electoral en Tlaxcala para renovar un total de 795 cargos públicos, entre ellos la gubernatura, diputaciones locales, y Ayuntamientos, y los ciudadanos lo harán en circunstancias inéditas en medio de una emergencia sanitaria por COVID19 y sus consecuencias tanto económicas como sanitarias que generan un panorama incierto.

En esta ocasión la elección tendrá una lista nominal de poco más de 946 mil 349 personas; el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibirá cerca de 14 mil registros de candidaturas a todos los cargos, y se prevé que el 6 de junio sean instaladas aproximadamente mil 625 casillas, en las que estarán participando de cerca de diez mil funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla. Además, participarán 10 partidos políticos nacionales y cinco partidos locales.

Si bien todos los procesos electorales son distintos, los comicios 2020-2021 serán inéditos por la emergencia sanitaria por COVID19, sus efectos económicos y sanitarios, pero también por las acciones afirmativas avaladas por el ITE en materia de paridad, candidaturas juveniles y de representación indígena, lo que las hace las más incluyentes marcado por los siguientes retos: Logísticos, administrativos y organizacionales para la autoridad electoral; de transformación en las formas de hacer para las y los actores políticos; y de actuación para la ciudadanía.

“El contexto sanitario provocado por el COVID19 ha planteado desafíos que parecían insondables, y que esta autoridad ha enfrentado haciendo acopio de su experiencia y profesionalismo para generar condiciones de cuidado a la salud en el desarrollo de todas las actividades, con el propósito de que todas y todos participemos con seguridad”, expuso.

La presidenta del órgano electoral local también aprovechó para exhortar de manera enérgica a los actores políticos a “actuar con responsabilidad y a evitar actividades de cualquier tipo, que pongan en riesgo la vida de las y los tlaxcaltecas”.

Recordó que las y los integrantes del ITE aprobaron medidas afirmativas para las postulaciones a todos los cargos en paridad y sin simulación, en este sentido subrayó que la participación de las mujeres en un contexto libre de violencia política será uno de los mayores retos de esta elección, también de respeto a los demás grupos sociales subrepresentados como son las juventudes e indígenas.

En esa tesitura Piedras Martínez hizo un llamado “a todas y todos para asumir un compromiso con el objetivo supremo de que las mujeres puedan acceder de forma efectiva a los cargos de elección popular, sin ser violentadas por nada ni nadie”.

Además, recordó que en el ITE “aprobamos una medida para que los partidos políticos postulen cuando menos dos fórmulas con personas que se autoadscriban como indígenas en algunos de los siguientes distritos tres, ocho, nueve, diez, 12 y 15 cuyos distritos tienen mayor porcentaje de población que se autoadscriben en ese sector y otra más para que en los distritos y ayuntamientos donde participen los partidos políticos y candidaturas independientes, postulen a jóvenes al menos en el 20 por ciento de ellos. Medidas que consideramos justas, necesarias y legales”.

También, solicitó a las autoridades estatales la aprobación de un presupuesto que garantice a la ciudadanía certeza y legalidad en el desarrollo de todas las actividades del proceso electoral, y que “debe ser mirado como una inversión para la celebración de elecciones libres”.