Los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes deberán postular fórmulas compuestas por personas indígenas en la elección de diputados en cinco distritos electorales locales, así lo determinó la noche de ayer el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo ITE-CG 63/2020, con el que dan cumplimiento a la sentencia 22/2020 de Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordena al Consejo Electoral emitir una acción afirmativa a favor de las personas indígenas.

Tras identificar a las población indígena, el ITE acordó que los partidos políticos deben presentar fórmulas en la elección de diputados locales en los distritos electorales 03 con cabecera en Xalostoc; 08 con cabecera en Contla; 09 con cabecera en Chiautempan; 10 con cabecera en Huamantla; 12 con cabecera en Teolocholco y 15 con cabecera en San Pablo del Monte.

Con esto, los organismos electorales buscan garantizar la participación de las comunidades indígenas en los procesos electorales y su representación en el Congreso del estado.

Al respecto, la consejera Dora Rodríguez Soriano señaló que la sentencia del TET y la acción afirmativa aprobada por el ITE deben abrir la discusión en el Congreso para modificar las leyes que permitan la representación indígena y paritaria en los 60 ayuntamientos de Tlaxcala de acuerdo al artículo 26 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Es pertinente recordar que el presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan, Crispín Pluma Ahuatzi, promovió en septiembre un Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales colectivos de su comunidad, para pedir la revocación de la resolución del TET debido a que permite a los partidos políticos interferir en la vida interna de las comunidades indígenas.

Esto, según Pluma Ahuatzi, desvirtuaría el verdadero sentido de la petición de las comunidades a la participación real y efectivamente en el proceso de elección de diputaciones locales desde sus propios usos y costumbres sin intermediación de partidos.

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA REGISTRO DE CANDIDATURAS

En la misma sesión el ITE aprobó los lineamientos que los partidos políticos deben observar para la postulación de candidatos a los diferentes puestos de elección popular en la elección de 2021.

Entre las modificaciones aprobadas los partidos políticos están obligados a observar la paridad de género y garantizar que sus candidatos no tienen denuncias por violencia de género, delitos sexuales o condena por deudor alimentario.

Además, deberán garantizar en la integración de sus fórmulas en la elección de diputados, presidencias municipales y de comunidad de cuotas de género, indígena y de juventudes.