Después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, pidiera a legisladores que incluyeran al futbol como una actividad vulnerable al delito de lavado de dinero, la Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, celebró la coincidencia del titular de la UIF, y la propuesta que presentó al respecto en febrero pasado.

La también Vicecoordinadora de Economía del Grupo Parlamentario del PAN en la cámara alta, propuso una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el fin de ingresar al futbol dentro en el catálogo de actividades vulnerables al delito de lavado de dinero, toda vez que esta actividad aporta anualmente al país alrededor 144 mil millones de pesos.

En este sentido, Minerva Hernández dijo que existe plena disposición del PAN en el Senado, para impulsar las modificaciones necesarias que permitan a la Unidad de Inteligencia Financiera, detectar movimientos ilícitos dentro de la Liga Mx, con el fin de avanzar en el combate al delito de lavado de dinero.

Cabe resaltar que desde julio de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional, advirtió sobre las vulnerabilidades de esta actividad deportiva en cuanto a su estructura, cultura y finanzas, lo que implica riesgo de que el crimen organizado pudiera estar detrás de la adquisición de clubes, transferencia de jugadores, patrocinios, acuerdos publicitarios, entre otros.

“Considero que el Senado debe tomarle la palabra al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y dictaminar, discutir y en su caso aprobar la propuesta que presenté a inicio de año”, concluyó Minerva Hernández.

La iniciativa de reforma al artículo 17, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos, Primera.