Por la pandemia de COVID19, el mundo y el País están cambiando en muchos aspectos tanto económicos como sociales, y esas modificaciones también tocarán al sistema electoral que deberá apoyarse de las redes sociales y el uso de las tecnologías para poder no solo organizar un proceso electoral sino también para realizar campañas.

Así lo consideró el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, quien además declaró en entrevista que los criterios a utilizar en el próximo proceso electoral 2020-2021 deberán ser considerados y acordados por el Consejo General del instituto.

No obstante, esos nuevos mecanismos post pandemia deberán ser paulatinos, socializados y comprobados para garantizar a la ciudadanía plena confianza en los nuevos métodos para hacer efectiva la democracia.

Al respecto, el delegado del INE en Tlaxcala declaró que “seguramente con el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, los ciudadanos estarán bien informados de las alternativas para elegir y no se pongan en riesgo en la organización de actos masivos que impidan mantener la sana distancia.

Seguramente vamos a tener cambios y el Consejo General del INE, conforme vaya avanzando el proceso, tomará las decisiones para ir sugiriendo o poniendo reglas que deban de cumplir los actores políticos, precandidatos, candidatos y fuerzas políticas para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos”.

Incluso, consideró que los proceso locales que están desarrollando en Hidalgo y Coahuila darán muestra de las innovaciones en la organización de las elecciones en las que, seguramente, habrá restricciones para la organización de eventos masivos de campaña, y otras actividades, que servirán como experiencia para los próximos comicios en el resto de las entidades federativas.

En tanto, reiteró que todo sigue proyectado para que durante la primera semana del mes de septiembre se declare el arranque del proceso electoral federal 2020 – 2021.

Lule Ortega, agregó que el INE en Tlaxcala sigue “con la mira de que en la primera semana de septiembre se declare el proceso federal concurrente 2020 – 2021, para que podamos ir cumpliendo todas las etapas y lleguemos al 6 de junio de 2021 al día de la jornada electiva muy importante, pues en Tlaxcala tendremos cinco elecciones, desde Presidencias de comunidad, alcaldías, renovación del Congreso del Estado, la gubernatura y las tres diputaciones federales”.