El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carbajal Hidalgo, busca impulsar una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para evitar la recisión “unilateral” en contratos que sirven para pagar la vivienda de deudores.

En el encuentro con los medios de comunicación, señaló que antes de la entrada en vigor del gobierno a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quitaron una serie de contratos de forma arbitraria a quienes en su momento buscaron una casa mediante el crédito.

Agregó que sin conocimiento de los deudores, se realizaron juicios “fast track” para que se les cancelara el contrato de la vivienda que venían pagando desde meses atrás, incluso, dijo que estos trámites se realizaron en otras entidades para nunca notificar a la persona.

Confió que esta reforma que impulsa en la Cámara de Diputados reciba el apoyo de todos los legisladores, tomando en cuenta que en medio de la crisis del COVID-19, hay quienes tienen problemas para seguir pagando sus viviendas.

“Antes de rescindir el contrato se le dé vista al deudor ante el juez, es decir, se lleve un procedimiento jurisdiccional en un juzgado y el deudor pueda defenderse e inclusive llegar a una negociación futura con el Infornavit”.

Carvajal Hidalgo refirió que se están integrando frentes ciudadanos para la defensa del patrimonio de los trabajadores ante estos abusos así como la presencia de presuntos “gestores” de Infonavit que están despojando de sus viviendas a los deudores de un crédito.