El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció en su cuenta de Twitter que no buscará una candidatura por el gobierno del estado de Querétaro y que permanecerá en el gobierno federal.

"Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional", escribió.

"El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio", agregó en un segundo mensaje. Apenas el 6 de octubre, durante la sesión de un seminario sobre Violencia y Paz, Nieto Castillo dio respuesta a los reporteros quienes le preguntaron por el tema. En ese momento, afirmó que su convicción como parte del equipo del presidente López Obrador es estar en el sitio donde mejor pueda contribuir a su administración “Lo que tenemos que tener todas y todos muy claro es que el país como lo teníamos en 2018 no podían continuar esos niveles de corrupción, esos niveles de impunidad y tenemos que cambiar eso”, apuntó.

En su estado natal, lugar donde se realizaba ese seminario, Nieto Castillo reconoció que su búsqueda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro dependería de lo que decidiera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso dependerá del presidente López Obrador. Cuando uno forma parte de un equipo siente que hay circunstancias que se tienen que ponderar. Yo considero que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, estaría a lo que el presidente diga”, declaró en ese momento.

Hace unos días, el presidente López Obrador llamó a todos los miembros de su gabinete que estén interesados en contender por algún cargo de elección popular a dejar su cargo y les puso como plazo antes de que concluya octubre. Algunos funcionarios como el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, quien buscaría la gubernatura de Sonora, ya hicieron públicas sus aspiraciones para dejar su cargo en el gabinete de López Obrador, así como varios de los delegados de los programas de la Presidencia de la República.

En el caso de Santiago Nieto se le mencionaba como posible aspirante de Morena por la gubernatura de Querétaro, actualmente a cargo del panista Francisco Domínguez.