El Senado de la República aprobó, en lo general, los artículos no reservados del dictamen que reforma las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con 60 votos a favor y 34 en contra, también se aprobaron reformas al Código Fiscal de la Federación, en materia de contribuciones.

Los senadores de todos los partidos consideraron que la posibilidad de ingresar a los domicilios de los contribuyentes y tomar imágenes de los bienes implicaba una violación a los derechos humanos.

Esto independientemente de que sea necesario combatir la evasión fiscal.

Fue la bancada de Morena en voz de la senadora Roció Abreu, quien lo explicó así en la tribuna.

“Lo que no entendemos es que vayamos a realizar una acción que va en contra de la ciudadanía, ninguna acción que viole los derechos, las garantías de cualquier ciudadano y volvemos a lo mismo, hablamos de un principio constitucional, nadie puede ser molestado en su domicilio, está en el principio de presunción de inocencia, en tratados internacionales y sobre todo está en la Constitución”, señaló Rocio Abreu, Ssenadora de Morena

El pleno del Senado aprobó cinco ajustes más al paquete económico del 2021.

El que ocasionó enfrentamientos fue uno que presentó Morena de último momento para que a más tardar el 1 de abril de 2021, se envíen los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación.

Hasta 33 mil millones de pesos, patrimonio del Fideicomiso, para destinarlos al cumplimiento de fines en materia de salud.

El bloque opositor reprochó a Morena que agendara este asunto fuera de los acuerdos que habían hecho.

“Que lamentable que no puedan hacer las cosas bien, que lamentable que tengan que vulnerar todos los procesos, que lamentable que quieran seguir engañando a México / todo por cumplir con el capricho del Presidente y tomar los fondos de gastos catastróficos del Fondo de Salud, el recurso para los tratamientos de cáncer”, comentó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.