México es un país con alta sismicidad debido a que se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, es por eso que ocurren muchos temblores.

El último sismo de magnitud mayor a 7 que se registró en el país fue el pasado 23 de junio con epicentro en Oaxaca, el cual se percibió en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos.

Seguro te has preguntado, ¿cuántos sismos se han registrado en lo que va del año en México? Pese a que es difícil cuantificar los sismos, en resumen se han registrado este año 22 mil 505 que pueden ser de muy pequeños a muy grandes y muchos de estos han sido en la Ciudad de México, informó Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

En entrevista para MILENIO dijo que eso no quiere decir que estos sean todos los sismos que se generan en el país, "deben de ser mucho más, sólo que estos son posibles de localizar".

Destacó que la mayor parte de los sismos se producen al sur del país debido que ahí convergen la Placa de Cocos, la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe y debido a la interacción se genera energía que es liberada después en forma de ondas que producen los movimientos telúricos.

Después del sismo del 23 de junio, la NASA desarrolló un mapa satelital que revela que la superficie terrestre se movió casi medio metro en la zona del epicentro.

Sin embargo, Espíndola Castro aseguró que no es que por el sismo se haya provocado el desplazamiento, sino que por el desplazamiento se provocó el sismo. "Como se están moviendo las Placas de Cocos y la de Norteamérica en la zona de subducción, las placas están moviéndose continuamente una fracción de cinco o seis centímetros por año y el material se va deformando y cuando ya no soporta tanta fricción por el movimiento surge a lo que se le llama un rebote elástico y es por eso que los expertos de la NASA dicen que se movió, y esa deformación se dio por el almacenamiento de energía", destacó.

¿Tiembla en el norte del país? Aunque comúnmente los sismos que más se han percibido se localizan u originan en el sur del país, también ocurren temblores en el norte, aunque no tan seguido como en las costas.

De acuerdo con Espíndola Castro, esto se debe a que en la parte sur, en lo que es Jalisco y Colima, y hacia el sureste se encuentra la Placa de Cocos que se desliza por debajo de la Norteamericana "Hay estudios de muchos años de que todo lo que conocemos como el eje volcánico, que es precisamente donde está la Ciudad de México, por eso existe el Popo, el Ceboruco, el pico de Orizaba, por eso todo el eje volcánico, tiene su origen en la Placa de Cocos que ya se ha fundido y que el material ascendente hace que se haya formado todo eso", explicó.

Sin embargo, aseguró que en el norte del país, en Chihuahua o Tamaulipas, hay zonas de deformación, lo que dio origen a las sierras, "de tal forma que toda la corteza terrestre tiene fallas, algunas con movimientos lentos, pero otros como en las costas que son más rápidas, por eso se generan sismos también en Linares, Nuevo León, incluso se han tenido sismo en el Golfo de México", mencionó.

Destacó que hay una gran cantidad de fallas geológicas, lo que ha llevado que incluso se produzcan sismos locales, como ha ocurrido en la Ciudad de México.