El día en que conmemoran tres años del sismo del 19-S que dejó decenas de muertos en México, los movimientos telúricos sorprendieron a la población de Chiapas y Oaxaca por la madrugada.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, 177 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, hubo un sismo de magnitud 4.3 en punto de las 10:34:16 de la noche del 18 de septiembre de 2020.

A través de su Twitter oficial informaron que hubo otros movimientos telúricos registrados, aunque de baja intensidad, al sureste de San Marcos, Guerrero y de San Pedro Pochutla, así como Puerto Escondido, ambos en Oaxaca, ninguno por encima de magnitud 4.0. Sin embargo, en punto de la 1:03:04 de la madrugada del 19 de septiembre, un sismo de magnitud 5.2 fue localizado a 13 kilómetros al sureste de Huixtla, Chiapas, sin registrarse, hasta el momento, daños en la zona.

Además, pidió a la población mantenerse alerta a través de la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde se compartirá información oficial en caso de alerta. Además Protección Civil informó que se mantienen en contacto con sus unidades estatales y municipales, así como con los integrantes del CNE a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) para realizar una evaluación preliminar de la zona. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, notificó que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar por la ubicación del epicentro.

A través de las redes sociales oficiales del gobierno de Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón o de Protección Civil Chiapas no se ha brindado información sobre el sismo hasta el momento.

La CNPC informó en horas posteriores que de presentarse un sismo significativo o se activa la alarma sísmica, la ciudadanía deberá seguir las indicaciones correspondientes, sin olvidarse de atender las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud (Ssa). El macrosimulacro que se realiza cada año en la Ciudad de México, fue cancelado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la jefatura de gobierno local con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios de COVID-19.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas dieron a conocer que los simulacros se retomarán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, por lo pronto, se informaron las acciones que se tomarán este año.

“En su lugar, se invita a los habitantes de la Ciudad de México a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista una mochila de emergencias, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”, se lee en la misiva.