La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja una semana más, luego de que se registrara en los últimos días una disminución de pacientes hospitalizados por COVID-19, anunció este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En las dos últimas semanas la mandataria capitalina había señalado que la CDMX se mantendría en este color del semáforo, pero con la alerta de que podría regresar a rojo ante los ingresos hospitalarios.

Al respecto, Sheinbaum indicó que este jueves se registraron 25 camas menos ocupadas por pacientes de coronavirus en los hospitales de la capital. “Creemos que esta disminución aunque lenta, pero lo más importante disminución tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad, tiene que ver con las medidas preventivas", destacó la mandataria en videoconferencia de prensa.

La Ciudad de México acumula hasta este viernes unos 77,790 casos de COVID-19 y 9,246 defunciones por esta enfermedad. Reporta además 15,941 casos sospechosos de coronavirus.

Claudia Sheinbaum indicó que la reducción de la hospitalización en los últimos días se debe a que "una parte muy importante" de la población de la Ciudad de México usa el cubrebocas, implementa la sana distancia y lavado de manos. "Insistimos en la importancia de estas acciones preventivas”, dijo. La jefa de Gobierno señaló que con la disminución en el número de camas ocupadas por pacientes con COVID-19, entre el 3 y 6 de agosto se redujo la tasa de positividad de las pruebas.

“A mediados de mayo, de las personas que se realizaban las pruebas, más del 50% resultaban positivas a COVID, hoy de todas las personas que se realizan pruebas alrededor del 27% resultan positivas a COVID”, explicó.

Como parte del programa Colonias de Atención Prioritaria, se han realizado 126,387 visitas informativas y se han entregado 2,326 apoyos del programa Hogares Responsables y Protegidos, equivalente al mismo número de casos confirmados de COVID-19.

Además se han aplicado 17,661 pruebas de SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, y se han distribuido 180 apoyos para comerciantes de vía pública en colonias prioritarias.

A partir de la próxima semana se permitirá la reapertura de tres actividades económicas, con aforos limitados y medidas de prevención de contagios: 10 de agosto: albercas techadas y abiertas 11 de agosto: museos hasta el 30% de aforo 12 de agosto: cines hasta el 30% de aforo Los bares, antros y salones de fiestas podrán reabrir pero operando como restaurantes temporalmente, hasta que la ciudad se encuentre en verde en el semáforo epidemiológico.