Tlaxcala, es la séptima entidad con menos casos positivos de COVID19 en los centros de Reinserción Social con un total de tres casos de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y un deceso de acuerdo con el informe dado a conocer hace unas horas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reporte con fecha 2 de agosto, da cuenta que en el País hay mil 974 casos confirmados, 180 decesos y 264 sospechosos entre la población penitenciaria de los centros de reinserción social estatales y federales.

Ubicando a Tlaxcala entre el grupo de entidades con menos casos positivos a COVID19 entre la población privada de su libertad con tres casos positivos, también Durango registra tres casos de reclusos contagiados, ambas entidades con un deceso reportado al interior de los centros penitenciarios, le sigue Tamaulipas y Querétaro con dos casos positivos cada uno, Zacatecas y Coahuila con una persona infectada cada uno.





Mientras que la Ciudad de México tiene la mayor cantidad de casos confirmados con mil 119, además de 185 sospechosos y 55 defunciones; Puebla con 233 confirmaciones y 28 muertes; y Chihuahua con 129 casos confirmados y cuatro decesos.

La población penitenciara en los tres centros de Reinserción Social, que operan en la capital del estado y en el municipio de Apizaco, es de aproximadamente mil personas, por lo que la incidencia de infección en relativamente baja.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un extenso pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de su libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por COVID19, el cual está dirigido a las diferentes autoridades del sector penitenciario para que a la población recluida se le pueda garantizar el disfrute de esas garantías, el cual puede ser consultado en la página electrónica de la CNDH.