Desde el 1 y hasta el 6 de marzo, Toktli Educación Ambiental conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre con un festival online de conferencias impartidas por investigadores reconocidos a nivel nacional, en las que el público conocerá la importancia del estudio, conservación y buen manejo de la vida silvestre.

Al respecto la directora y creadora de Toktli, Hilda Margarita Castro Cuamatzi explicó que las actividades del festival comenzaron a transmitirse vía Facebook Live y que se trata de conferencias impartidas por investigadores con los cuales se abordaba la realización de investigaciones para comer aspectos de biología básica de algunas especies que habitan México como: oso negro, jaguar, puma y cóndor de california especies que son vulnerables por la cacería, o los matan por problemas con ganaderos en algunas parte del país y en el caso del cóndor fue extinto en vida libre en México y se a bordo del programa de reintroducción de esta especie y sus implicaciones ambientales.

Con el festival online, denominado La Semana de la Vida Silvestre, busca que el público conozca cómo puede ayudar a la conservación de las especies como también aprender sobre los animales y su entorno de manera divertida.

Castro Cuamatzi, informó que las actividades dieron inicio el miércoles 4 de marzo a través de Facebook Live con la socialización de proyectos de conservación de la biodiversidad que están realizados por juventudes de diferentes partes de América Latina por parte de GYBN Capítulo América Latina.

“El viernes 5 de marzo a las 10:00 horas conoceremos cómo crear un Jardín para polinizadores (vía Facebook Live) , a las 12:00 horas a través de zoom conoceremos algunas especies y pondremos manos a la obra por medio de papiroflexia y los crearemos para recordar que especies son vulnerables y activar nuestra imaginación, a las 16:00 horas en Facebook hablaremos sobre la diversidad y conservación de anfibios en la región del centro de Veracruz; a las 18:00 horas aprenderemos como hacer ciencia ciudadana en "Ciencia ciudadana para proteger la vida silvestre en Querétaro"; y a las 20:00 horas tendremos la lectura de cuentos para que los pequeños del hogar puedan reflexionar de la importancia de la conservación y protección de la vida silvestre con el cuenta cuentos Hector Geovani Guiza Manriquez "Muluk"”.

El sábado 6 de marzo a partir de las 10:00 horas sobre los retos que experimenta el conejo zacatuche especie en peligro de extinción y endémica de México, a las 15:00 horas se tendrá la proyección del documental “Los hijos del manglar” del director Abraham Escobedo-Salas y contaremos con la presencia tanto del directo como de uno de los protagonistas del documental Juan "Bananas" García Rodríguez, a las 16:00 horas abordarán el funcionamiento y para qué sirven la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y para concluir el festival se hablará de como ayudar a la conservación de los corales desde casa.

La directora de Toktli agregó que “cada una de las conferencias, actividades y talleres fueron seleccionados para despertar el interés del público por especies que son vulnerables ante la actividad humana o los residuos que generamos. Además, se trata de un evento en el cual se vinculan diferentes sectores claves para la conservación como diferentes áreas que pueden ayudar a lograr que el mensaje de que debemos conocer, respetar y cuidar a la vida silvestre llegará a los niños como hasta los adultos”.

Este evento es gracias a la colaboración de varias organizaciones como: GYBN capítulo Latinoamérica y el caribe, el Colpost, la Universidad de Tamaulipas, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C., la organización ambiental RECREA, Municipio de Cortazar, Guanajuato por parte de la encarga de la Biblioteca Prof. Ignacio Ramírez Lopez, Eco Maxei Querétaro A.C., El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Organización Internacional Wildcoast/Costasalvaje, del proyecto Camino a la Luna y del director de cine Abraham Escobedo-Salas y Juan "Bananas" García Rodríguez entre otros.