A partir del lunes 7 de diciembre, Tlaxcala iniciará un periodo más de 15 días en indicador amarillo dentro del semáforo epidemiológico nacional, que significa riesgo moderado de contagio de COVID 19, así quedó establecido en la actualización de ese instrumento que presentó esta tarde la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

Tlaxcala se ha mantenido en indicador amarillo desde el 31 de agosto, fecha en la que pasó de semáforo naranja a amarillo, por lo que cumplirá más de tres meses en ese indicador, lo que refleja la contención que ha habido en la entidad de los contagios, la hospitalización y el número de decesos.

Según la actualización de los datos de la SSA sobre la pandemia, al día de hoy Tlaxcala tiene 9 mil 576 casos positivos acumulados, de los cuales están activos en estos momentos 183, y suman ya mil 294 defunciones.

En la conferencia vespertina de la SSA, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez pidió a las y los mexicanos a no organizar ni acudir a celebraciones decembrinas, como lo son las posadas, para evitar aglomeraciones y con ello enfrentar riesgo serio de contagios.


Al respecto, enfatizó “no es momento de hacer fiestas, posadas, o concurrir a espacios públicos”, por lo que convocó a la ciudadanía a quedarse en casa en estas fechas para evitar un repunte en el número de casos positivos de coronavirus y con ello de decesos.

En estos momentos hay 10 entidades federativas que están pegadas al riesgo máximo por lo que las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento deben ser efectivas para disminuir su intensidad epidémica para no representar un riesgo máximo, esas entidades son: Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Tlaxcala se encuentra junto con Oaxaca y Colima en semáforo amarillo, con riesgo moderado; además hay tres en color verde, que son Veracruz, Chiapas y Campeche; en indicador rojo hay dos entidades, que son Zacatecas y Baja California; 24 entidades en indicador naranja.