La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que Tlaxcala continuará en indicador amarillo en el semáforo epidémico nacional, con un nivel de moderado de riesgo de contagio de COVID19.

Esta tarde en la conferencia vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se dieron a conocer los cambios en el nivel de riesgo de transmisión del coronavirus en el país, en una entidad incrementa su riesgo de alto a máximo por lo que se ubica en color rojo y es Chihuahua; mientras que cinco entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto; dos entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderad; 24 entidades mantienen su nivel de riesgo.

En ese último grupo se mantuvo el estado de Tlaxcala, y además forma parque del bloque de 11 entidades del país en indicador amarillo con riesgo epidémico medio, por lo que tendrá otros 15 días con ese color a partir del lunes 26 de octubre y hasta el 9 de noviembre.

También hay una entidad en rojo con riesgo máximo que es Chihuahua, mientras que Coahuila, Nuevo León y Durango, están en riesgo de regresar a esta fase; uno en color verde, Campeche; mientras que 19 entidades del país están en indicador naranja, con riesgo alto; y 11 en amarillo con riesgo medio.

Los aspectos que fueron tomados en cuenta para definir el color del indicador por entidad federativa son 10 con cuatro componentes cada uno, entre los que se encuentran los cuatro indicadores del síndrome COVID, los cuatro indicadores de hospitalización, y los dos de defunciones.

En este sentido es necesario recordar que el semáforo en color amarillo, indica que las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19.