Incremento de 170 por ciento en este año 2020, registró la expedición de actas de defunción en Chiautempan, como consecuencia del COVID19, reportó la directora de la Oficialía del Registro Civil Número 1, Blanca Estela Angulo Meneses.

La funcionaria estatal explicó que del 1 de enero al 30 de septiembre del año 2019 el Registro Civil registró 149 fallecimientos, mientras que para este año ya suman 254 en ese mismo periodo de tiempo enero-septiembre.

Pero además, dio a conocer que a la estadística se agregan 87 registros de defunciones pero de personas de  municipios circunvecinos, cuyos familiares acudieron a Chiautempan ante la imposibilidad de hacerlo en sus comunas donde fueron cerradas las oficinas del Registro Civil por la pandemia, con lo que suman un total de 341 fallecimientos  registrados.

Sobre las causas de los decesos, Angulo Meneses comentó que los dictámenes médicos señalaron paros cardiacos,  insuficiencia respiratoria o neumonía atípica, algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus.

Con base a la estadística en el mes de enero de este 2020 se había dado fe de 28 defunciones, mientras que  para febrero disminuyó a 17, en marzo hubo 11, y a partir de ese mes la cantidad de decesos fue a la alza, pues para abril la cantidad fue de 20 igual número de fallecimientos en mayo.

Para el mes de junio el Registro Civil dio fe de 36 decesos, en el mes de julio la cifra subió a 51, en agosto hubo 40, en tanto que en el mes de septiembre se reportaron 31 decesos.

Resaltó que la Oficialía a su cargo se mantuvo trabajando con los protocolos de cuidado e higiene para evitar contagios de coronavirus, entre ellas mencionó que el personal trabaja de manera escalonada, se aplicó un filtro sanitario permanente, se atendiera a un limitado número de personas, se cancelaron bodas in situ o comunitarias, se aplicó la sanitización de espacios comunes, oficinas y hasta documentos, entre otras.