La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala está por iniciar el periodo de vacunación contra la influenza, para eso ha llegado la primer remesa de aproximadamente 83 mil dosis, las cuales serán destinadas para su aplicación a personas de grupos vulnerables como niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, e hipertensión.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales aseguró que desde que llegaron las primeras dosis del biológico a Tlaxcala han iniciado con la aplicación a los grupos de riesgo, y que están trabajando en el diseño de una estrategia masiva de vacunación con el propósito de abarcar el mayor porcentaje de población.


Recordó que es importante abarcar en una primera etapa a los grupos vulnerables que son niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, insuficiencia renal e hipertensión, entre otros, para evitar casos de sobreinfecciones por influenza y COVID19.

“Han llegado en pequeñas cantidades, sin embargo esperamos que a partir de los próximos días tengamos cerca de 83 mil dosis, con las que estaremos saliendo a buscar a grupos vulnerables, y efectivamente la estrategia se está diseñando para alinearla con alguna brigada o incluso con el arranque de alguna otra estrategia, lo que queremos hacer es abarcar lo más rápido posible el mayor número de personas esa es nuestra finalidad”, explicó.

Recordó que se esperan 54 frentes fríos, y que la temporada de bajas temperaturas ya inició con lo que también empieza la temporada de influenza, pero además en Tlaxcala el COVID19 sigue presente lo que advierte de un panorama complicado para los próximos meses por la exposición de la población a sobreinfecciones.

De ahí la importancia en el avance de la vacunación contra la influenza entre la población vulnerable, además de los 7 mil trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención; explicó que la estrategia masiva se iniciará en próximos días y esperan que el mayor porcentaje de la población esté vacunado antes del 15 de noviembre para enfrentar las condiciones climáticas del mes de diciembre.

Además, René Lima explicó que las Brigadas Municipales están avanzando con su tarea de informar a la población sobre los síntomas para identificar a la influenza y la COVID19, para generar una atención más eficiente e influir en el número de contagios y sus complicaciones.

Informó que las Brigadas Municipales registran ya 97 mil 99 personas informadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán, Santa Ana Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla, Papalotla, Yauhquemecan, Panotla e Ixtacuixtla. Mientras que las Brigadas Cuídate han realizado 73 mil 566 acciones, y las Brigadas Jurisdiccionales reportan 5 mil 546 acciones.