El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado el paso inferior vehicular Ocotoxco, que forma parte de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, con lo que inició la gira presidencial en la que recorrerá los estados de Puebla y Morelos para evaluar los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del año 2017.

El evento tuvo lugar a la altura del tramo carretero conocido como El Molinito, en el municipio de Yauhquemehcan, en el que el mandatario federal estuvo acompañado del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como la delegada de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, y algunos funcionarios estatales y federales.

Ahí el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de inaugurar el paso inferior vehicular Ocotoxco, recordó a quienes perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre del año 1985 y de 2017.

Dijo que la gira inicia en Tlaxcala y seguirá en los estados de Puebla y Morelos donde habrá de evaluar los avances de los trabajos de reconstrucción de los inmuebles históricos, templos, escuelas y viviendas que fueron dañadas por el sismo de hace tres años.


“Estamos iniciando un recorrido aquí en Tlaxcala para inaugurar este parque vehicular que va también a comprender visitar zonas afectadas por el sismo del 2017 en comunidades de Puebla y de Morelos; vamos a estar hasta el domingo haciendo esta gira de evaluación sobre los trabajos de reconstrucción que se han continuado desde que llegamos a la presidencia, esto es la reconstrucción de escuelas dañadas, centros de salud, templos que son patrimonio de todos los mexicanos y de la Nación, de las obras que sufrieron daños con el sismo y también vamos a evaluar los programas de vivienda porque mucha gente por el sismo perdió sus casas o se les dañaron sus hogares”, explicó.

Además, abordó el tema de la pandemia, celebró que ya estén bajando los casos de contagios y de muertes por el COVID19, pero pidió a la población no bajar la guardia en las medidas de cuidado para evitar un rebrote masivo.

Incluso dijo que así como México está superando los efectos del sismo de hace tres años así el País enfrenta dos crisis la sanitaria por la pandemia y la económica.


En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena recalcó que la obra carretera que se inauguró este día es un “ejemplo de la manera en la cual el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal trabajamos juntos, queremos mejorar la vida de los tlaxcaltecas y de sus familias y al mismo tiempo hacer más eficiente la infraestructura carretera y reactivar la economía; en este tramo circulan 70 mil vehículos diariamente y es clave para concertar el golfo de México con el centro del País, los estados de Puebla y Tlaxcala y conectar los centros industriales de Tlaxcala.

Gracias a su respaldo esta obra se ha concretado y nos ha permitido con finanzas sanas seguir siendo el estado sin deuda y así seguiremos”.

La obra inaugurada constó de modernización de la sección transversal pasando de cuatro a seis carriles centrales de 3.5 metros de ancho cada uno, además dos calles laterales de 5 metros cada una, arrojando una sección en deprimido de 27 metros de ancho.

Las calles laterales serán comunicadas entre sí para permitir los movimientos direccionales, mediante la estructura del Paso Inferior Vehicular, esta obra beneficiará a 540 mil 300 habitantes de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan y Xaltocan. Generó 746 empleos directos, así como 2 mil 986 empleos indirectos, y tiene como objetivo incrementar la seguridad de los usuarios, reducir los costos de operación, y representó una inversión total de 226.2 millones de pesos.